Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Miércoles 26, de Abril de 2017 | Actualizado el Miércoles 26, de Abril de 2017 10:54 am

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Ciencia, Salud, Tecnologia | Septiembre 18, 2015
“Panamá con el mejor tratamiento para el Alzheimer”, dice Ernesto Triana
Alzheimer debe ser tratado desde la primera etapa

El alzheimer, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central es una de las principales causas de demencia en las personas mayores de 60 años. El doctor Ernesto Triana, Director de la Asociación de Alzheimer de Panamá invitó a pacientes y familiares a participar de conferencias y actividades desde las 7:30 am por motivos del Día mundial del Alzheimer, que se celebra el lunes.

El Dr. Triana asegura que en Panamá tenemos un serio problema con la trata de esta enfermedad porque las personas llegan a evaluarse tarde, cuando ya están en la segunda o tercera etapa; y entonces no hay mucho que hacer.

Síntomas, evaluaciones y prevenciones

Según señala el Dr. Triana, el primer síntoma se llama déficit cognitivo leve, significa que personas mayores de 60 años se les olvidan ciertas cosas, por ejemplo ir a la cocina a buscar agua y que se les olvide qué iban a hacer. Esto no es Alzheimer, es simplemente una evolución natural propia de la edad, que se olviden algunas cosas sencillas en ciertos momentos del día. Si no va al médico, geriatra o psiquiatra a que le hagan unos exámenes especiales que son para medir el estado cognitivo de la persona. Eso puede seguir avanzando a la segunda de las cuatro etapas.

En la segunda etapa ya no solamente se afecta la memoria, sino que también se afecta el comportamiento. Se ponen irritables, algunas personas educadas pierden la educación. Se agrava más el problema de la memoria, tienen dificultades para recordar fechas, nombres y hechos. Se afecta el estado anímico de la persona.

Se le hace la historia clínica de la familia y la del paciente. Después se realiza un minimental, para ver cómo funciona el cerebro y otros exámenes como resonancias magnéticas, laboratorios y electroencefalograma. Este conjunto de pruebas que realizan ayudan a llegar a la conclusión de que tiene el problema de Alzheimer.

Según Triana, en Panamá tenemos el mejor medicamento que hay en el mundo, es gratis del seguro social porque su costo es elevado; también contamos con tabletas, que no tiene el seguro. Pero los mejores medicamentos para tratar esta enfermedad están en el país.

Dentro de las recomendaciones de este doctor está realizar sopa de letras, crucigramas, matemáticas, juegos de habilidad mental, leer, cuidar la alimentación, evitar pensamientos negativos y reducir el estrés.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados