Botom de cerrar
*/-->
Panamá, domingo 25, de agosto de 2019 | Actualizado el domingo 25, de agosto de 2019 8:10 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Sin categoría | mayo 12, 2017
Autoridades llevan a cabo Operación Humanitaria en Cerro Galera
Operación Humanitariadestacada

La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero; el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Mario Etchelecu; y el Director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), José Donderis,  en conferencia de prensa explicaron los resultados de la operación humanitaria iniciada este jueves en Cerro Galera, ubicado en el corregimiento de Veracruz, Distrito de Arraiján, en Panamá Oeste.

La Ministra Romero enfatizó que esta operación humanitaria realizada por las autoridades de Gobierno busca salvaguardar vidas humana de quienes han invadido terrenos que han sido declarados por el Sistema Nacional de Protección Civil, mediante resuelto N° 1 del 15 de diciembre de 2016, susceptibles a deslizamientos y por su peligrosidad no habitables, por las condiciones de vulnerabilidad que aumentan con la temporada lluviosa y que podrían generar situaciones lamentables como las vividas en Samaria en septiembre de 2015, cuando más de 350 personas resultaron damnificadas por el colapso y daños estructurales en más de 90 viviendas pro deslizamiento de tierra.

Al igual que a finales de octubre del año pasado en Nueva Libia, Alcalde Díaz, donde tres casas colapsaron, también por deslizamiento de tierra, durante el paso de la tormenta Otto y que lamentablemente dejó una persona fallecida a causa de este deslizamiento sí como en FUNDAVICO, Arraiján, donde en ese mismo período perdieron la vida dos personas en una zona declarada de riesgo.

“Estamos ante la misma situación de vulnerabilidad y peligrosidad. Como autoridades tenemos la responsabilidad de asumir las medidas necesarias para salvaguardar las vidas de estas personas” señaló Romero.

El Director de SINAPROC, José Donderis, indicó que la operación humanitaria realizada en Cerro Galera por un equipo interinstitucional se llevó con éxito en su etapa inicial y sin ningún incidente de violencia, logrando el traslado de 18 familias.

“Buscamos proteger y salvar vidas y anticiparnos a lo que podrían ser emergencias o desastres dentro de estas comunidades ya que es un punto que ha sido evidenciado por nuestros técnicos e ingenieros de  Prevención y Mitigación como una zona susceptible a deslizamientos”, agregó.

Por su parte el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, dijo que realizaron un censo a 208 familias que se encuentran actualmente viviendo en la comunidad de Cerro Galera, de las cuales voluntariamente 18 familias aceptaron trasladarse y fueron atenidos por funcionarios de MIVIOT.

“No solamente se les está ayudando de una forma inmediata para que ellos puedan hacer la mudanza de sus viviendas, también se les está explicando a la largo plazo cual será la solución de vivienda a la que ellos van a  tener acceso” sostuvo Etchelecu.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2019 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados