Panamá, Viernes 31, de octubre de 2014 | Actualizado el Viernes 31, de octubre de 2014 2:27 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Sin categoría, Tecnologia | julio 19, 2012
Abogan por menos regulaciones y reglas claras para las tecnologías de la información
El presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, dijo que para las empresas hay "desafíos importantes" en el nivel competitivo y comercial, "sobre todo en el regulatorio".
El presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, dijo que para las empresas hay "desafíos importantes".FOTO/EFE
El presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, dijo que para las empresas hay "desafíos importantes".FOTO/EFE

Panamá, (EFE).- Menos regulaciones y reglas claras son fundamentales para invertir en las tecnologías de la información y la comunicación en la región, afirmaron hoy en Panamá funcionarios y dirigentes del sector privado de varios países en un debate sobre el tema.

En el coloquio “Hacia un futuro construido sobre banda ancha”, que se realizó dentro de la cumbre “Conectar las Américas” que tiene lugar en Panamá, también se habló de los desafíos, compromisos y retos de las alianzas público privadas para impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información en Latinoamérica.

El presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, dijo que para las empresas hay “desafíos importantes” en el nivel competitivo y comercial, “sobre todo en el regulatorio”.

Fernández afirmó que si bien la regulación fue clave en un mundo que “se acabó”, en el que para comunicarse se requería de pares de cobre y de telefonía fija, “no es un negocio” y es más “una maldición”.

 “Esta maldición tan regulada nos está pesando mucho a las empresas que no hemos nacido en el mundo móvil sino que nos hemos transformado y está pesando de tal manera que puede imposibilitar una inversión decidida pensando en largo plazo para las nuevas tecnologías de la telefonía móvil”, añadió Fernández.

Recordó que “todo el peso del desarrollo de esta industria ha caído sobre los hombros de las empresas (…) que han subvencionado de manera agresiva las terminales para desarrollar muy rápidamente el mercado y comprado la tecnología necesaria”.

 El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación de Colombia, Diego Molano, señaló, por su parte, que se debe incentivar la demanda, eliminar impuestos y crear más aplicaciones en internet para las pequeñas empresas en la región, entre otras iniciativas

 Además, Molano destacó que los reguladores también tienen que cambiar, entender “muy bien” el negocio y hacer alianzas con los operadores “para que vayan más rápido a la base de la pirámide”.

A su vez, el presidente de la mexicana América Móvil, Patrick Slim, afirmó que la regulación es importante porque ha puesto mucho peso en la competencia para que tenga mejores productos, ofertas y más cobertura.

Sin embargo, Slim expresó que en algunos casos la regulación “inhibe la inversión”, incluso, aseguró, “hay regulaciones” que “han prohibido bajar precios”.

“Creo que hay que fomentar la competencia, es muy bueno la competencia, pero no hay que perder de vista que lo más importante es lograr que los clientes tengan los mejores productos, los mejores servicios al mejor precio, y a veces la regulación ha ido totalmente en contra de eso”, afirmó Slim.

 El marco legislativo y regulador también fue destacado por el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, y la ministra de Administración Pública de Trinidad y Tobago, Carolyn Seepersad Bachan.

  Touré resaltó que es importante que las “reglas del juego” y la certeza jurídica en materia de telecomunicaciones no cambien de un momento a otro.

Seepersad consideró, por su lado, que el marco legislativo y regulador debe “tener en cuenta los cambios tecnológicos y adaptarse (…) y que no sea un marco muy estricto, sino amigable”.

 Asimismo, el coordinador de Comunicaciones Internacionales y Política de Información de Estados Unidos, Philip Verveer, dijo que debe existir un “entorno predecible” para las inversiones de parte de los Gobiernos y evitar “impuestos de lujo” para los servicios informáticos.

 “El Gobierno es un mal necesario, pero también es importante ya que algunas de sus iniciativas pueden resultar buenas y otras no”, añadió Verveer.

La cumbre “Conectar las Américas”, que se celebra en Panamá hasta mañana, es organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con el apoyo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2014 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados