Panamá, Viernes 31, de octubre de 2014 | Actualizado el Viernes 31, de octubre de 2014 11:56 am

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Ernesto A. Quijada Díaz.
Opinión | julio 30, 2012
Volveremos a ser la “Tacita de Oro”

ERNESTO QUIJADA / Desde  el primer mes del año  2013, los más de 186 mil clientes que tiene la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, recibiremos nuestros estados de cuenta por el servicio de recolección, de la basura dentro del que  nos facturan las empresas prestadoras de los servicios eléctricos. Después de una ardua negociación  que se  trazó la  dirección de esa entidad, a cargo de Enrique Ho Fernández, en la búsqueda de  poder recolectar lo necesario para darle mantenimiento óptimo, oportuno y poder planificar la adquisición de nueva flota vehicular, a medida que crece la capital y sus adyacencias.

Ese acuerdo logrado por la dirección de la entidad, que además de optimizarnos el servicio de recolección de nuestros desechos, nos genera salud, es uno de los imperdonables del gobierno nacional.  Todos sabemos las graves limitaciones presupuestarias por las pasaron administraciones anteriores, quienes acumularon una cartera morosa de 60 millones de  dólares debido al “juega vivo” de muchos que recjben el servicio, pero que no lo pagaban, ante la falta de una política efectiva de cobrosl que  permitiera suspenderle el servicio a quien no lo cancelaba. El convenio logrado no exonera a ningún usuario a  no asumir su responsabilidad  con la morosidad que tienen con la AAUD, pero tendrán la posibilidad de  realizar arreglo de pago  de estricto cumplimiento y cancelar el mes corriente, so pena de que le suspendan el servicio eléctrico.

Ahora, la AAUD, nos  mantendrá  un  servicio eficiente, permanente y  moderno. No habrá  posibilidad que los  abnegados trabajadores de campo,  tengan que  padecer las limitaciones presupuestarias  que les impedían  tener los insumos  necesarios para  seguirnos brindando  un servicio de recolección de basura  que exige  “una milla extra de esfuerzo todos los días.

En medio de las buenas nuevas,  la entidad de aseo  empieza una campaña de Responsabilidad Social Empresarial, al dedicar  recursos, tiempo y esfuerzo en habilitar lotes  de terrenos que eran pequeños “pataconcitos”, que desmejoraban la calidad de vida de los residentes, en  sectores de nuestros estratos más humildes,  para convertirlos en  Eco parques, desarrollados con materiales reciclables. Estos espacios urbanos servirán para darle  a la niñez de nuestros barrios  humildes, la posibilidad de canalizar sus ímpetus juveniles en lugares  seguros bajo la atenta mirada de  sus padres y de la sociedad.

Pese a no estar dentro de los niveles de responsabilidad de la AAUD,  el programa de Eco parques incluye  la concienciación a los ciudadanos que  se niegan a  cambiar  malo hábitos para la disposición final de sus desechos  generando  peligros potencialidad en enfermedades. Se espera el respaldo de la empresa privada para que  se puedan reforzar los estimados económicos de esta campaña, de manera que  se logren  erradicar los sitios de acumulación de basura, y  llegue a ellos, una verdadera transformación de nuestra ciudad capital,  en donde se pueda explotar  su belleza, garantizando  que la salud y la seguridad retornen a muchas comunidades.

Con el acuerdo logrado con las empresas  Gas Natural Fenosa y ENSA,  su puede comenzar a vislumbrar que  con el paso de los meses, la AAUD podrán mantener  niveles aceptables de recursos para  la renovación de la flota, para nombrar mas personal, para equiparlos, para cumplir con el contrato colectivos de trabajo, pero sobre todo para garantizarnos como sociedad que  tendremos el servicio eficiente y permanente que siempre  hemos anhelado. No veremos más esos espacios públicos  llenos de basura, que se convierten en criaderos de alimañas, generadores de malos olores, que ponen en riesgo la salud de los residentes. Ahora,  con el cambio de actitud  y la concienciación de los que por años,  aplicaron el “juega vivo” para no pagar, entendamos que  con la responsabilidad que le ponemos a las demás entidades que nos brindan  servicios públicos, la AAUD,  debe  llevarnos a convertirnos nuevamente en  esa “tacita de oro” que durante tantos años, nos llenó de orgullo.

erluga.10@gmail.com

2 Comentarios
euclides - 22/08/2012 - 5:46 pm
aún está en radio panamericana,, cual es el horario de su prorama?
esteban - 03/08/2012 - 9:27 pm
QUE TACITA SI EL P.R.D Y LA OPOSICION VA A ELIMINAR 2% D E IMPUETO LOS 100 A LOS ADULTOS DE 70 AÑOS LAS MOCHILAS Y UTILES ESCOLARES LOS BONOS DE 20.00 A PRINCIPIO DE AÑO ESCOLAR LAS BECAS UNIVERSALES A LOS ESTUDIASTE DE TODOS EL PAIS NO IMPORTA EL NIVEL EDUCATIVO LOS 80.00 DEL ANGEL GUARDIAN RECOGER LOS METRO BUS X BARRIADA CERRRAR LAS MULTIPLES VIAS DE CIRCULACION AMPLIADAS Y CONTRUIDA X PROVINCIAS Y S FERIAS DE MAS EN LA CAPITAL LAS MULTIPLE FERIAS DE PRODUCTOS BARATOS X CORREGIMIENTOS LOS AVANCES TECNOLOGICOS EN ADUANAS,PUERTO Y PATRUYAJES COSTEROS ANTIDROGAS,# UNO EN DECOMISO A NIVEL LATINO Y OYROS MUCHOS PROYECTOS Y PROGRAMAS PREGUNTELEN A TVN-2 TELEMETRO Y OTROS CCN

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2014 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados