Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Sábado 23, de Septiembre de 2017 | Actualizado el Viernes 22, de Septiembre de 2017 2:22 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Economia, Opinión | Junio 23, 2016
El sector salud y su impacto en la economía panameña
Por Edmundo Eduardo Quirós Economista

La República de Panamá, verdaderamente es un país de mucho contraste donde su pueblo, formado por un crisol de razas es muy ameno e informal. Existe hambre, hay miserias y pobrezas, pero también existe una población medianamente pobre (clase media), gente rica y otros más ricos aún.

Cuando se analiza el comportamiento de la economía del país, sus indicadores de crecimiento y desarrollo, de cara a las fuentes de ingresos directos e indirectos que mayormente tributan al Tesoro Nacional, concluyo que son la clase media (con todas sus variantes), los pobres que son asalariados y los profesionales medio (tributan voluntariamente y con honestidad); del resto no tengo certeza de su contribución y si algunos los hacen, es casi seguro que lo reciben de vuelta a través de sus “donaciones” deducibles del pago de impuesto.

Partiendo sobre esa línea de pensamiento, abordo el tema de lo que representa el Sector de la Salud y su contribución al “auge económico” del país, lo que me hace a concluir que su contribución resulta insuficiente en cuanto a garantizar la existencia de una población más sana, con un ambiente rodeado de mejores campañas de salubridad y con mayores actitud de incorporar al sistema una población más nutritiva, robusta y donde a su población escolar se le pueda decir que cuentan con la alimentación adecuada para un mejor rendimiento, dentro de su proceso formativo y después dentro de su proceso intelectual y profesional como miembro de la clase trabajadora del país.

Reconozco que es un tema muy controversial y quizás por las carencias de información y datos confiables se hace difícil la buena comprensión del tema abordado. El niño con lombriz no tiene lombriz y su panza es producto de su gordura; la joven súper delgada, lo es porque su régimen alimenticio está orientado hacia la conservación de su silueta. El hombre gordo está sano y su gordura refleja la opulencia y abundancia de alimentos nutritivos que ingiere.

Con estos argumentos, quizás algunos de los defensores del sector salud, harían su enfoque para desmentir y/o contradecir mi posición en cuanto a la calidad de salud que estamos logrando desarrollar en nuestro ambiente y eso que no hago mención del grueso de las áreas marginadas de nuestras tierras comarcales, donde el hambre y la miseria es la rutina del diario vivir.

A pesar de lo escrito, debo reconocer y en efecto reconozco todos los esfuerzos que nuestro gobierno nacional está realizando a fin de subsanar y corregir todas las debilidades existentes en el sector de salud.

Es menester aclarar que cuando hablo del sector salud, hago referencia a las prestaciones de servicios de salubridad a través de los centros privados de salud, los centros públicos de salubridad, las escuelas y colegíos que también juegan un papel importante al igual que los Ministerios de Desarrollo Social y Ministerio de Trabajo y la población nacional dentro de sus contexto como sostenedor a través de sus ingresos y aporte al Tesoro Nacional.

Cuando analizamos y comparamos la calidad de servicios que se brinda en la Caja del Seguro social y en Hospitales público, como el Santos Tomás, debemos concluir que los servicios prestados a través de los hospitales y centros de salud del Ministerio de Salud, resultan ser más eficiente y productivo que la Caja del seguro Social.

A pesar de no contar este ministerio de salud con los recursos comparables de la Caja del Seguro Social, su personal brinda mejor calidad de atención, los desperdicios de medicamentos son menos evidentes, los equipos con todas sus limitaciones tratan de funcionar adecuadamente y la calidad del personal médico, de enfermería, entre otros, demuestra tener mejor vocación de servicio.

Hablar de los centros de salud y clínicas privadas es hablar del caos y abuso privado en el costos de los servicios prestados, adicionado a la impunidad con que operan, donde sus consumidores no gozan de una protección efectiva.

Consecuentemente cómo se podría esperar un impacto positivo en la contribución del sector salud en el crecimiento y desarrollo económico? Hoy observamos el esfuerzo realizado para contrarrestar un posible epidemia del gripe de la influencia, pero después que pase este evento que más ha de venir?

Lo impactaste de esta situación es observar como la medicina privada sencillamente se ha dedica a explotar la situación ofertando sus vacunas a precios especulativos con las anuencias de la sociedad civil, quienes en esta ocasión no se han manifestado. Por qué será?

Bajo otro contexto, si soy de opinión que el Sector Salud guarda una relación directa y podrá impactar positivamente en mayor crecimiento y desarrollo de nuestra economía, cuando existe una mejor conciencia social y una política de equidad entre todos los miembros de la población.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados