Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Lunes 24, de Abril de 2017 | Actualizado el Domingo 23, de Abril de 2017 2:07 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Economia, Opinión | Julio 6, 2016
Panamá, la Ampliación del Canal y su futuro frente al Brexit
Edmundo Eduardo Q. Economista

La República de Panamá, el 26 de junio de 2016, maximizo sus momentos de alegría, al cumplirse el proyecto de la Ampliación del Canal de Panamá, en el Atlántico y en el Pacífico con la construcción de las nuevas esclusas para el paso de las naves de mayor calado. Por otro lado, Gran Britania, o sea Reino Unido, aprobó el 23 de junio de 2016, la decisión de salirse de Unión Europea, como uno de los 28 países miembros.

 

Quizás muchos se preguntaran ¿qué tiene que ver ese acto aislado de un país, como la República de Panamá y su Canal Ampliado? Nosotros aún seguimos embriagado por nuestro gran triunfo y no le vemos relevancia a ese paso que trata de impulsar una nación como lo es Inglaterra. Pero, si creo que hay un paralelismo importante que resaltar en estos dos grandes momentos, si al mismo le sumamos los otros ingredientes, tales como los Papeles de Panamá y el caso Walker, que a mi entender es una ofensa a la Soberanía Panamá. Parece que aún no se ha comprendido bien el mensaje a través de la historia de David y Goliat.

 

Durante una década hemos estado pregonando la sostenibilidad de nuestro crecimiento económico, según los instrumentos de medición que aún sido utilizado; estamos casi que abriendo nuestras fronteras para la inmigración ilimitada y no programada de extranjeros, nuestra política sostenida de promoción para la llegada de inversionistas extranjeros, el fomento al turismos hacia Panamá y ahora la culminación del proyecto de ampliación del Canal, pareciera ser un momento apetecible para además de crecer, obtener un óptimo desarrollo económico para beneficio directo de la población panameña e indirectamente para la gama de población extranjera que nos van invadiendo cada día, a través de sus llegadas por los diferentes medios y puertos existentes en nuestra República.

 

Realmente estamos creciendo, hay menos inflación dicen nuestros expertos, menos desempleos y más oportunidades de empleos (hay que ver para quién o quiénes); pero también hay mayores demandas de necesidades insatisfechas, tales como, desmejoramiento de la calidad de los servicios de salud pública y privadas, seguridad alimenticia (escases de alimentos), deficiencias en la formación escolar, seguridad pública y desmejoramiento de la calidad de vida.

 

Paradójicamente, el Gobierno Nacional y los otros gobiernos anteriores, han estado haciendo ingentes esfuerzos en la administración eficiente y con eficacia de nuestros recursos financieros, a través del presupuesto nacional, pero sin obtener los resultados previstos en cuanto a la reducción de la pobreza. Hoy vemos la ampliación del Canal como la Fuente del Milagro Panameño; sin embargo descuidamos que nuestra economía es un modelo dual en la cual el Sector Externo tiene una gran y mayor connotación en las decisiones económicas en comparación con nuestro Sector Interno, que representa nuestra economía doméstica, caracterizada principalmente por ser una economía de servicio y subsistencia.

 

En nuestro modelo económico nuestras decisiones políticas económicas no tienen un gran impacto en el desarrollo del sector externo (economía externa), por sus propias características, en dónde existe una marcada dependencia del comportamiento de las decisiones políticas económicas a nivel internacional; por tal razón, organizaciones como la ONU, Unión Europea y demás organizaciones internacionales ejercen una gran influencia sobre nosotros a tal punto que en muchos de los casos imponen sus decisiones.

 

Las decisiones y medidas de políticas económicas del sector interno (economía doméstica), si provocan y tienen mayor relevancia en nuestro país, afectando con ello mayormente a la clase obrera panameña y a las poblaciones más desprotegidas y marginadas de nuestra nación.

 

Por tal razón, considero que las acciones y medidas ocurridas por las grandes naciones del sector externo, resultan de mayor relevancia para nosotros los panameños y es lo que nos obliga a ser más cautelosos con las acciones y medidas socio económicas que adoptamos en nuestra nación, bajo las presiones directas e indirectas del desenvolvimiento de las decisiones económicas internacionales.

 

Quizás no exista una clara comprensión del impacto político, social y económico a corto y mediano plazo del BREXIT, o salida del Reino Unido, como miembro del la Unión Europea, pero si garantizo que sus efectos, positivos o negativos, llegaran a nuestra nación con cierto grado de intensidad.

 

Panamá, siempre ha sido una nación que ha buscado su desarrollo sin la dependencia directa del Canal de Panamá; pero dadas los cambios y circunstancias, su existencia nos ha permitido obtener un buen flujo de corriente monetaria que desafortunadamente no nos está llevando hacia un uso más productivo de esos excedentes de recursos provenientes de las actividades canalera.

 

Considero que dentro un análisis objetivo, contemplemos las alternativas de desarrollo de un Plan B, en función de los posibles recursos monetarios producto de la ampliación del canal. Hay que tener presente, que este nuevo mercado, también estimula la existencias de otros posibles competidores, cabe la posibilidad de otras modalidades de transporte, como por ejemplo, el desarrollo del Zeppelin como una alternativa de transportación de cargas a mejores costos; igualmente que podrá implicar las decisiones del Reino Unido y su relevancia dentro del liderazgos de nuevas corrientes de pensamiento económico.

 

En verdad deseo llamar la atención sobre el tema para que hagamos una mayor reflexión de lo que podríamos visualizar a corto y mediano plazo. Estamos a tiempo para la discusión y debates sobre el tema y alternativas de soluciones frente a los diversos escenarios que podrían surgir en este ambiente globalizado.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados