Botom de cerrar
*/-->
Panamá, martes 21, de noviembre de 2017 | Actualizado el domingo 19, de noviembre de 2017 12:33 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Economia, Opinión | julio 12, 2016
La Relevancia del Sector Agropecuario en el Desarrollo de la Economía Panameña
Edmundo Eduardo Quirós. Economista

La República de Panamá, es una de las naciones que se caracteriza por sus grandes contrastes, se hacen muchos alardes por su crecimiento económico, pero muy poco se habla de su desarrollo económico; por tal razón, traemos a la palestra el comportamiento del Sector Agropecuario, dentro del contexto de su participación del desarrollo económico de Panamá.

 

Consecuentemente, para opinar sobre el desarrollo y participación económica del sector Agropecuario, debemos iniciar planteando nuestras consideraciones al respecto, en función de su crecimiento y participación económica y sobre ese aspecto, soy de la opinión de que su participación activa sobre ese tema es muy limitado. Cada año la participación del Sector Agropecuario, en la práctica está tomando menos relevancia, existen menos parcelas de terreno utilizadas para la producción nacional, la población de jóvenes dedicadas a estas actividades resultan casi nula y se pone de manifiesto una fuerte migración de la población agrícola y pecuaria, hacia la urbe capitalina, en busca de mejores oportunidades de empleo y calidad de vida.

 

En otras palabras, lo que afirmo es que los Gobiernos existentes en estos últimos quince años, no han expresado un interés serio por el crecimiento y desarrollo del Sector Agropecuario, solo han destinado recursos para la obtención de votos pero no así para lograr subsanar las deficiencias manifiestas del sector junto a las demás secuelas de ineficiencias existentes. Lo más triste es que continúan con su política de acentuar la política de dependencia y sobrevivencias de sus pobladores. A mi entender consideran más relevante la tendencia de acrecentar el paternalismo a través de las figuras del subsidio disfrazado de diversas formas de acción.

 

Resulta inconcebible la carencia de frutas, legumbres y verduras de nuestro sector agropecuario, por otro lado, están los costos de las carnes de res, de cerdo y de pollo. Mas desafortunado es achacar que estas dificultades son el producto y las consecuencias de las sequias y del fenómeno del niño y de la niña, cuando en realidad la gran debilidades existentes es producto de la mala y/o deficiente planeamiento y planificación del sector. Siendo este, un Sector Primario de nuestra economía, solo se le ha buscado soluciones paliativas, sin planteamientos serios para que la misma expansión del área fuera un gran atractivo para los nativos de las regiones subyugadas desde las épocas coloniales.

 

Hoy día se mayor interés e ímpetu de transformaciones de grandes áreas en actividades de atracción turísticas y urbanísticas para los extranjeros. Cada día se hace evidente el empobrecimiento de la población, que carente de mejores oportunidades prefieren emigrar hacia la gran capital y hacia las zonas urbanas de las regiones, creando con ellos, nuevos bolsones de miserias e ignorancias, por la falta de centros adecuados de formación educacional.

 

A pesar de lo expuesto, debo reconocer que se han distribuido fuertes recursos financieros hacia el sector agropecuario, pero sin directrices sólidas y consistentes; en adición, los centros de salud establecidos, no cuentan con los recursos adecuados para su desenvolvimiento, igualmente adolecen de escuelas y colegios adaptados a la propia idiosincrasia de los pueblos existentes; por último, hay que señalar que la carencias de caminos de penetración agrícolas hacen también del Sector Agropecuario un área de poca atracción.

 

El cómo subsanar los problemas del Sector Agropecuario, resulta ser uno de los grandes retos para el Gobierno Nacional de Turno, muchos afirman que hay que buscar solución y alternativas de soluciones de estado, yo concluyo, que se requiere un buen planteamiento de planeamiento estratégico de no menso de 20 años, en dónde se vaya presentando propuestas de soluciones a corto plazo pero con miras a alcanzar la soluciones de largo plazo. Hay que actualizar el estudio de inventario de los recursos Agrofísicos de la República de Panamá, centrar todos nuestras acciones hacia las áreas y actividades agropecuarias donde realmente tengamos capacidades de ser eficientes y altamente competitivos con otras regiones, buscando diseminar una política efectiva de competencia de mercado, promoviendo una productiva exportación e importación de productos agropecuarios en función de su eficiencia y eficacia productiva, contemplando todos los procesos, es decir, desde la selección y preparación de los suelos de producción, sus cadenas de comercialización incluyendo en ella la cadena de fríos, como también los centros de acoplamientos con miras a garantizar utilidades adecuadas para todos los sectores de producción , comercialización y consumo; porque al final de cuenta lo que realmente se debe buscar es la garantía del bienestar de la sociedad en su conjunto.

 

Esto con lleva, la creación de centros y fuentes de trabajos en el agro muy bien remunerados, formación de centros escolares altamente tecnificados y prácticos, y sobre todo una alto respeto a la dignidad humano y reconocimiento al trabajador del campo, dignificándolo de forma tal, que su mejor atractivo sea el no no anhelar su migración hacia otros centros urbanos.

 

Hagamos del hombre y de la mujer del campo, nuestra mejor reserva de la Patria, por sus valores y principios éticos; dignificar la profesión del agro y de la pecuaria, implantando la mejores tecnologías de cultivos que lo hagan más competitivos en los mercados de producción y de consumo.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados