Panamá, Lunes 20, de octubre de 2014 | Actualizado el Lunes 20, de octubre de 2014 5:42 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Alfonzo Zamorax
Opinión | julio 7, 2012
Concentración

Alfonso Zamora/ La juventud panameña ha podido registrar dos hechos que podrían resumir nuestra historia política, de tan corta memoria: la actitud de choque en la Asamblea de Diputados de los paramilitares de la época del ex dictador Manuel Antonio Noriega y la otra, el respaldo populista a un presidente, como fue la gigantesca concentración en la Plaza 5 de Mayo que se repitió este domingo y que ha de servir para prever el futuro.

Una irrupción brusca fue la primera y con ella se cambió la confrontación de las ideas por los ataques violentos, típicos de la era dictatorial cuando se imponía el uso del manual de guerra política que hasta llegó a servir de instrumento para la formación de los nefastos grupos paramilitares de una época que nadie quiere volver a vivir.

Lo extraño es que gente de trayectoria civilista apoyó esta forma de actuar en el escenario de la Asamblea de Diputados donde, irónicamente, se demostró el nivel de libertad y democracia en que vivimos.

Por otra parte, las concentraciones en la Plaza 5 de Mayo, en respaldo a los caudillos que entendieron el sentir de un pueblo, tenían ese matiz de populismo pero se basaba en la autoridad moral que otorga a un gobernante conocer su compromiso con la historia.

En estos dos escenarios se repitió el comportamiento de un legislador de oposición que empujó quien con una macana intentó agredir al parlamentario oficialista que dirigía el debate en el hemiciclo. Debe destacarse aquí la juventud del atacante y la adultez mayor del atacado.

La concentración multitudinaria del pasado domingo era un enigma porque esa plaza solo había sido llenada en su totalidad por dos líderes carismáticos: Arnulfo Arias y Omar Torrijos.

Sin embargo, un partido y un gobierno joven, con una tarjeta de presentación en la que destacan sus obras, sobre todo la agenda social, liderado por un líder controversial que diariamente es atacado por un sector de la prensa que explotaron encuestas para intentar desacreditar la convocatoria, alcanzaron a llenar el amplio sector.

Ojala que esta experiencia positiva de reunirnos los panameños por la opción política de nuestra preferencia sirva para que sea imitada por todos los partidos políticos, que tienen que bajar a sus bases y ganarse el respeto.

3 Comentarios
pedro cajar - 22/07/2012 - 12:06 pm
zamora es perfecto lo que usted dijo. y toda persona tiene derecho a cambiar para beneficio del país y me ase recordar los tiempo en que los legisladores tenían que seguir los lineamiento del partido aunque fuera encontra del país yo creo que si el partido le decía que se tenían que tirar por un despeñadero lo asían por seguir la linea del partido suerte que el joven ruben samudio no vivió esa época
ruben samudio - 18/07/2012 - 6:26 pm
rodo tu pasado revolucionario en que quedo
ruben samudio - 18/07/2012 - 6:25 pm
zamora este escrito deja mucho que decir todo tu pasado revolucionario en que quedo

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2014 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados