Panamá, Jueves 18, de septiembre de 2014 | Actualizado el Jueves 18, de septiembre de 2014 5:10 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Ernesto A. Quijada Díaz.
Opinión | julio 7, 2012
Aunque usted no lo crea

 Ernesto A. Quijada Díaz/ Casi todos en el país coincidimos en que el campanazo político ya inició, al observar las acciones que ejecutan los partidos, los aspirantes presidenciales, a diputados, a concejales  e inclusive hasta los que tienen intenciones de presentarse con candidaturas independientes. Todos  están utilizando el  sistema de descartar a sus potenciales oponentes, no importa el método, ni la impresión que genere entre los electores ni el grado de afectación que se le haga al país.

Pareciera que la consigna es descalificarse entre ellos. Tirar lodo sobre bienes, honras, reputaciones, partidos, funcionarios, dirigentes, o quien intente asumir algún nivel de representación de la sociedad.  No hay ninguno de esos  personajes  que se dicen dirigentes dizque con  respaldo de los electores, que sea capaz de asumir un “mea culpa” por algún señalamiento comprobable.

La sociedad observa con estupor, cómo el actual vicepresidente de la república, Juan Carlos Varela, asume una posición de ataque, que conlleva denuncias  y descalificaciones en contra de la ministra de Trabajo, Alma Lorena Cortez, porque  como funcionaria  señaló una serie de denuncias que en su momento presentó el sindicato de trabajadores de la Empresa Varela Hermanos, por faltas al Código Laboral, que  generaba afectaciones en las economías de varios cientos de humildes hogares.

Ahora, dolido porque conocimos la afectación a los trabajadores cañeros, que reciben sus estipendios durante el proceso de la zafra cañera y su posterior  transformación,  el denunciado ataca solicitando la renuncia de la jefa de la cartera, última denuncias en los tribunales, y dedica  espacio en los principales medios de comunicación  a presentarse como un ser  vulnerable, frágil, alegando que lo que se denunció es una acción de retaliación  de sus antiguos aliados políticos.

Para el ataque a la funcionaria, el vicepresidente de la república utiliza una serie de diputados, sobre todo su hermano, y a otros incondicionales a su figura, a funcionarios de sus empresas, a dirigentes  de altos mandos del partido arnulfista e intenta soliviantar los ánimos de sus adeptos, para crear un ambiente negativo en su contra.

Alegar que la ministra “utilizó 17 minutos de su horario laboral, para hablar de política, cuando se refirió al tema de las denuncias  que hicieron los  empleados de esa empresa”, es una niñada, que dibuja  a un dirigente engreído que no acepta  le digan sus verdades  a la cara.

Así como se le hicieron  señalamientos a los promotores de Coronado, por algunas declaraciones de renta que afectaban  las recaudaciones del MEF y los afectados se defendieron con sus libros contables al aire, así mismo la empresa del vicepresidente, tiene la oportunidad de hacer sus descargos y señalar la transparencia con que se manejan las relaciones laborales  en sus empresas. Pero sobre todo, que es infundada la denuncia que presentaron los trabajadores afiliados al sindicato de la empresa, en torno al no pago de sus salarios con los incrementos decretados por el Gobierno Nacional.

Después de la denuncia, no se ha presentado ningún auditor, ni jefe de Recursos Humanos, ni asesor laboral, ni nadie de la empresa Varela, a demostrar que las acusaciones que hicieron los humildes trabajadores eran falsas o respondían a la intención malsana de la ministra Cortés para hacerle  daño a su empresa. El director Nacional de Trabajo del ministerio, presentó a los medios de comunicación  del país, el expediente que se le ha seguido desde febrero a la empresa denunciada.

A quien le creemos?. A quien tiene las pruebas y los argumentos para hacer una denuncia, que no viene a ser otra cosa que la respuesta de un gobierno a favor de los  trabajadores o a quien no se defiende del hecho, sino que atacan descalificando el trabajo que como Estado debe aplicar quien ejerza un puesto público de alto nivel como la ministra Alma Cortez.

Es como que los “pájaros, les disparen a las escopetas”. Algo insólito, digno de Robert R. Ripley¨s este caso de la ministra Alma Cortés, versus el vicepresidente de la república, Juan Carlos Varela y las violaciones que no ha podido demostrar no se dieron, pero que  enfila ataques  en contra de  la funcionaria responsable de hacer cumplir las leyes laborales en Panamá. Al final, colegimos que esta denuncia que se tramita en el MITRADEL, solo le impide a quien aspira a ser candidato presidencial, el esgrimir argumentos supuestamente a favor de los asalariados, cuando las pruebas demuestran que no es cierto.

Esta parece  será la tónica  en el escenario político panameño, a medida que  estemos más cerca del proceso electoral, debemos tener cuidado los electores para diferenciar cuando una acusación  se presenta con el ánimo de  afectar la imagen de un aspirante o candidato o cuando las denuncias se hacen con la respectiva carga de pruebas, las denuncias legales y su actúa en defensa de los intereses de la gente de abajo.

erluga.10@gmail.com

4 Comentarios
yolandaobaldiasiron - 16/07/2012 - 10:16 am
Cumpliendo con la ley,debe y tiene que publicar estos datos.la sra cortez esta ejerciendo sus funciones en escuchar a los empkeados de sus quejas y hacer estas publicas. Mas, creo que el tribunal electoral tiene derechos de apoyar a un candidato politico siempre y cuando que sus quejas sean relacionadas con su candidatura,pero estas son de su empresas,algo personal,no relacionado a que el un dia xx sea candidato.porque acusar al gobierno actual de perjuicios a su nombre??... es la empresa varela a quien se investiga, una institucion con sus propias leyes y estatutos por ser una empresa juridica,puede demandar y ser demandada separadamente a los nombres y apellido de sus duenos y accionistas.
yolandaobaldiasiron - 16/07/2012 - 10:05 am
El. Sr. Varela, tiene la obligacion de demostrar que a cumplido con la ley de dept. Laboral. Fueron sus propios empleados quienes han denunciado este caso. Asi tomando el riezgo de perder sus empleos. Aguien,quien es vice presidente y desea ser presidente que actue asi, no es de confiar.estos empleados por sus salarios son personas humildes, que llevan a sus hogares un salario bajo aun, si estuvieran recibiendo el sakario minimo, pero es la ley del pais.pero otra cosa es que esta empresa, no este cumpliendo con los requisitos laborales. Es inhumano,borrornoso, que se abuse del que menos educacion y opotunidades tiene. La empresa varela, si no tiene nada que esconder y a estado cumpliendo
esteban - 12/07/2012 - 9:04 am
LOS INCAPACES DE ALGUNOS MINISTRO DE RAZOSIMIOS ES QUE TVN-2 Y TELEMETRO-13 R.P.C-4 LES PREPARAN LAS SANCADILLAS DIAS TRAS DIAS Y ELLOS SIGUEN ASISTIENDO, "JODANSE" EL MAL NUNCA DUERME Y LA MALDA LA CREA EL HOMBRE....
Suci Liu - 10/07/2012 - 10:36 am
En la política ya no hay izquierda ni derecha sino intereses personales. Los partidos políticos carecen de principios y por lo tanto de discurso. Los tiempos han cambiado y en toda persona sea cual sea su pensamiento, debe prevalescer un interés por disminuir la pobreza, ya que los pobres son más y si no se les da ayuda a la buena, lo más probable es que un día la tomen por la fuerza. Con el ron y la cerveza las ganancias son altas y pagarles lo que se debe a los trabajadores es como quitar al lobo un pelo. La denuncia del salario mínimo se hubiera visto mejor durante el tiempo en que el señor Varela estaba en el gobierno.

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2014 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados