Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Lunes 25, de Septiembre de 2017 | Actualizado el Lunes 25, de Septiembre de 2017 7:50 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional | Agosto 11, 2017
Una lucha contra el mortal plástico
Peces y bolsas de plástico en un arrecife de coral FOTO/ARCHIVO/EFE

Panamá se une a países de América y Europa que han puesto en marcha la eliminación gradual de las bolsas plásticas convencionales o de polietileno en  las cadenas comerciales, lo cual conllevará a la permanencia de todo ser vivo y la protección de los recursos naturales.

El Proyecto de Ley 492, aprobado en tercer debate,  que  surgió de los parlamentarios chiricanos Miguel Fanovich y Samir Gozaine, promueve el uso y entrega de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales en toda la geografía  nacional.

La iniciativa legislativa dispone que los establecimientos procedan al reemplazo progresivo de las bolsas prohibidas por contenedores de material no contaminante o plástico reutilizable,  en un periodo no mayor de 24 meses, una vez se promulgue como ley.

El Ministerio de Ambiente determinará en un plazo, que no excederá de 15 días calendario, contados desde la promulgación de esta ley, las especificaciones técnicas que deben cumplir las bolsas plásticas ambientales, a fin de que se ajusten a los parámetros requeridos para ser reutilizadas.

De acuerdo con el contenido, los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas; sin embargo, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia fiscalizará, en el caso de que los comerciantes decidan cobrar a los consumidores, que sean cobradas a precio de costo.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia determinará las sanciones que correspondan por el incumplimiento o transgresión de la normativa, y los fondos que ingresen en concepto de multa serán destinados a los programas de reciclaje.

Según el parlamentario Gozaine,  ya existe la tecnología para la fabricación de esas bolsas biodegradables. En su exposición, explicó que se trata de un material que se biodegrada  de tres a cuatro días, sólo con el contacto del medio ambiente.

Mencionó que  países  como Colombia, Costa Rica y España ya implementaron el sistema. A su juicio,  es un signo de que nuestro país cambiará patrones de conducta sobre el uso del plástico en dirección de proteger el sistema ecológico.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados