Botom de cerrar
*/-->
Panamá, lunes 23, de octubre de 2017 | Actualizado el domingo 22, de octubre de 2017 1:02 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | octubre 1, 2017
Tabaquismo, obesidad, inactavidad física principales factores de riesgo asociados al cáncer: Mayo
Tabaquismo, obesidad, inactavidad física principales factores de riesgo asociados al cáncer: Mayo

Para definir la obesidad usamos el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso en Kg entre el cuadrado de la talla en metros (IMC= peso(Kg)/talla (m2). Aquella persona que tiene IMC entre 25-29.9 es considerada en sobrepeso y si este índice es igual o mayor de 30, se considera obeso.

El tabaquismo, la obesidad, dieta y la inactividad física (sedentarismo) son los principales factores de riesgo asociados a cánceres de diferentes tipos. En general, no solo aumentan su frecuencia, sino que también puede dificultar el diagnóstico, afectar negativamente el éxito del tratamiento y pronóstico. Inclusive, hay tumores que tienden a recurrir más fácilmente en los obesos comparados con aquellos que tienen un IMC normal.

La evidencia científica revela que el acúmulo anormal de grasa en el cuerpo, se asocia con diferentes tipos de cáncer:
– cáncer de endometrio: las mujeres con sobrepeso/obesas tienen 2 a 4 veces más riesgo de sufrir de cáncer de útero (matriz) que las de índice de masa corporal normal. Si es obesa mórbida (IMC>40) el riesgo es hasta 7 veces más.
– cáncer de esófago y gástrico: las personas en sobrepeso y obesidad tienen el doble del riesgo que los no obesos de sufrir de esta enfermedad. Los obesos mórbidos el riesgo es el cuádruple. Esto es similar para el cáncer de la parte proximal del estómago.
– cáncer de hígado: al igual que los anteriores el riesgo de sufrir este cáncer es dos veces mayor entre los obesos que aquellos que no lo son. Además, está asociación es mayor entre los hombres.
– cáncer de riñón: el riesgo de sufrir cáncer de riñón es 1,7 veces más alto entre los obesos que entre los no obesos.
– otros cánceres que se asocian den diferentes grados a la obesidad están: colon y recto, páncreas, vesícula biliar, cáncer de mama (sobretodo en las mujeres postmenopausicas).

El mecanismo a través del cual la obesidad produce mayor riesgo de ciertos tumores es multifactorial ya que la célula grasa (adipocito) produce sustancias que pueden estimular el desarrollo de tumores o pueden favorecer directa o indirectamente la proliferación celular. Por otro lado, los obesos tienen un estado de inflamación crónica que pudiera estimular el daño del material genético y eso causar enfermedades tumorales. Es decir, mecanismos hormonales o por inflamación crónica son los involucrados.

La obesidad no sólo aumenta el riesgo de cáncer, sino que también en ocasionas dificulta el tratamiento quirúrgico y la radioterapia. Además, en general, puede empeorar la calidad de vida y aumenta la posibilidad de recurrencia (sobretodo en próstata, mama y colon). Esto es mayor cuanto mayor sea el grado de obesidad.

Una razón más para llevar un estilo de vida saludable: dieta adecuada y ejercicios diarios. Que más debes saber para cambiar tu estilo de vida? Lo cierto es que ese cambio SOLO lo puedes hacer tú, nadie más, solo tú.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados