Botom de cerrar
*/-->
Panamá, lunes 18, de diciembre de 2017 | Actualizado el domingo 17, de diciembre de 2017 3:11 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Cultura, SOCIEDAD | abril 28, 2013
Primera Bienal del Sur en Panamá
Artistas de Colombia, Holanda, Venezuela, Cuba y Rusia, entre otros países exponen sus trabajos artísticos durante 45 días en la ciudad de Panamá.
Memorabilia de la panameña Sandra Eleta. Homenaje a Yoyo Villrrué. Foto: Eduardo Dutary

Más de 400 obras de artes de 220 artistas provenientes de 55 países son expuestas en diferentes sectores de la ciudad de Panamá como parte de la “Primera Bienal del Sur: Emplazando Mundos”, en el marco de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Mar de Sur.

 Lugares como el Arco Chato, la Casa del Museo de la Pintura Panameña  en la antigua Casa Góngora, el INAC, las calles y plazas del Casco Antiguo, así como la Cinta Costera, las aéreas verdes de Ciudad del Saber, el Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores, la Casa Museo Endara en Santa Ana y  el Centro de Convenciones Figali son las sedes donde son exhibidas las  obras tanto de de artistas nacionales como internacionales cuya realización ha tomado al agua, los viajes, la economía y la violencia como elementos principales.

 Arte en la ciudad

En la ruta de la Bienal del Sur  se aprecian esculturas del madrileño  Jesús Curia, que presenta en el Arco Chato un tema  inspirado en la globalización.

 En este lugar también se exhibe la escultura del boliviano Gastón Ugalde, que muestra el desmejoramiento ocasionado por el cambio climático en las piedras de una obra realizada con agua, tierra, madera, hierro y cuerdas, a la cual denominó “Proyecto Planeta Tierra”.

 En la Casa Góngora, 10 niños panameños se convirtieron en artistas luego de participar en un concurso de pintura realizado por la Fundación Olga Sinclair. En ese mismo espacio se exponen las obras de la artista colombiana, Ana Mercedes Hoyos, que utilizo el metal para hacer dos trabajos con el mismo concepto, denominado “La historia de la los esclavos de África traídos a América”.

Sede principal

En la sede principal de la bienal ubicada en el Centro de Convenciones Figali se encuentra la mayoría de las obras.

Allí se pueden apreciar pinturas, murales, esculturas, hologramas, proyecciones fílmicas  y fotografías, realizadas con diferentes materiales, entre las que destaca la escultura el “Observador y la jirafa”, del colombiano Federico Uribe, hecha con lápices y que muestra la relación entre el hombre y la naturaleza.

También en el Figali se exhiben los trabajos de la panameña Sandra Eleta, “Memorabilia”, que se inspiró en las antiguas unidades de transporte masivo, conocidas como “diablos rojos”, como un homenaje a “Yoyo” Villarué, primero en desarrollar la modalidad artística de decorar con imágenes las ya eliminadas unidades y a todo el movimiento que generó.

 De igual manera se pueden apreciar obras realizadas con materiales diversos inspiradas en el Descubrimiento del Mar del Sur, como parte de los trabajos que forman parte de la ruta de la Primera Bienal del Sur en Panamá, actividad auspiciada por la Alcaldía de Panamá.

Panameños y extranjeros pueden asistir a la sede principal de la bienal en el Figali, de lunes a jueves de 10 de la mañana hasta las 8 de la noche y los viernes y sábados de 10 de la mañana a 10 de la noche, totalmente gratis.

Galería de Fotos
Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados