Panamá, Sábado 25, de octubre de 2014 | Actualizado el Viernes 24, de octubre de 2014 5:21 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

SOCIEDAD | enero 30, 2012
MEDUCA ejecuta capacitación para los docentes

El Ministerio de Educación, exhorta a todos los docentes, directivos y supervisores a fortalecer sus destrezas, prácticas pedagógicas y
evaluativas, científicas y tecnológicas en el programa de  Capacitación Docente Verano 2012, jornada que se desarrollará en todas las regiones del país, a partir de hoy 30 de enero hasta el 17 de febrero.

La jornada de capacitación que es gratuita, tendrá un horario de 7:30 a.m. a 1:00 p.m. y en la que se espera la participación de unos 35 mil docentes, busca actualizar el desempeño profesional y las competencias pedagógicas de los docentes de todos los niveles, desde el preescolar hasta la media para elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Entre los temas que se desarrollarán figuran Integración Pedagógica y Planificación Basado en Competencias, tema que se ventilará del 30 de enero al 3 de febrero, mientras que Evaluación de los Aprendizajes se realizará del 6 al 10 de febrero.

El MEDUCA también les ofrece otros temas como el Programa Entre Pares, capacitación tecnológica que mantiene esta institución de forma continua para todos los docentes y que en el mes de mayo, nos convertirá en el primer país del continente en tener el 100% del cuerpo docente en capacidad de usar tecnología en el aula.

Por su parte, las Direcciones Nacionales, áreas curriculares y organismos capacitadores, que están programados para instruir a los docentes entre las semanas del 16 al 20 y del 23 al 27 de enero, recomendaron otros temas de intereses, como lo son, “Uso pedagógico de las Nuevas Tecnologías en Educación”, el cual estará a cargo de la Dirección General de Educación y el tema “Somos Triunfadores” por parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

En tanto que por la Dirección Nacional de Educación Particular el tema “Promoting Literacy for Pre-school children y el tema “Metodología de la enseñanza de la L1 y L2 con Enfoque Integral” por la Dirección Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe AECID-Congreso Gunas/Dirección Regional de Guna Yala.

Igualmente, la Universidad de Panamá, apoyará el programa de capacitación con los temas “Preparando para Olimpiadas de Matemática” y “El Trabajo experimental de las clases de Física en Secundaria”.

Mientras que por la Unidad de Idiomas del MEDUCA, los docentes también podrán capacitarse en “Transformation of the Self Future Implies New Teaching New Learning” y “Empowering Educator for Success”.

La Dirección Nacional de Educación Profesional y Técnica también contempla la capacitación sobre Técnico Nivel I y ll en  autotrónica y con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá se dictarán los cursos de Dibujo Automatizado, Robótica Educativa, Peachtree y Circuitos Lógicos Programables.

De igual forma, organismos como Civitas Panamá colabora con el tema “Proyecto Ciudadano Fundamento para la Democracia” y FUNDESPA PRO NIÑO y FUNDESPA/DREPRO, también realizarán su aporte en la jornada de capacitación.

MEDUCA/JICA, apoyarán también con la temática “Prácticas sencillas de laboratorios aplicadas a la enseñanza de Biología; el Tribunal Electoral con “Enseñanza para la Educación Cívica Electoral” y el MINSA adiestrará a los docentes con el tema “Escuela Saludable, Salud Sexual y Reproductiva”.
En otro tema, el programa de Capacitación Verano 2012, en la región de Los Santos, por ejemplo, se tiene previsto 38 grupos en distintas sedes como: el Colegio Manuel Ma. Tejada Roca, Escuela Claudio Vásquez y el Colegio Rafael A. Moreno, entre otros.

En Herrera, funcionarán 53 grupos en algunos planteles como: la Escuela Tomás Herrera, Sergio Pérez Delgado, Escuela José D. Carrizo; en Coclé un total de 57 grupos; en Colón funcionarán 60 grupos en el Benigno Jiménez y José Guardia Vega; para los de la comarca Guna Yala 12 grupos en el Instituto Comercial Bolivar.

En Panamá Este se habilitarán 10 grupos en el Colegio Venancio Fenosa Pascual; Bocas del Toro 41 grupos; San Miguelito 93 grupos en escuelas como el Francisco Beckmann, el Instituto Rubiano, entre otros.

En Panamá Oeste se organizaron 120 grupos en distintas sedes como el Colegio Pedro Pablo Sánchez, Moisés Castillo Ocaña, Centro Básico Naciones Unidas; en Panamá Centro hay 128 grupos que recibirán capacitaciones en el Centro Ernesto T. Lefevre, Fermín Naudeau, Ricardo J. Alfaro.

Mientras que en Darién los cursos se han dividido en 15 grupos; en Veraguas 190 grupos que recibirán los seminarios en el Instituto Urracá, el José Santos Puga, la Escuela Normal de Santiago y en Chiriquí hay 193 grupos que asistirán a colegios como: Felix Olivares, Antonio José de Sucre, la Básica de San Felix, entre otros planteles sedes.

Para mayor información sobre la capacitación 2012, el MEDUCA recomienda acudir a las distintas sedes regionales de educación.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2014 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados