Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Lunes 24, de Julio de 2017 | Actualizado el Lunes 24, de Julio de 2017 2:48 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Tecnologia | Junio 30, 2016
SENACYT reconocen los avances científicos
Senacyt, innova con el año de las matemáticas

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP AIP), con el objetivo de fomentar la comunicación entre los investigadores y el público en general, realizaron el Café Científico con el tema: “La Metrología en Panamá”. Esta actividad forma parte de una serie de encuentros públicos para la divulgación científica, con el fin de establecer un espacio para el intercambio de ideas y el debate de temas relevantes para el país por parte de reconocidos investigadores panameños.

En este Café Científico, se abordaron los aspectos más importantes de la labor científica, como asegurar la veracidad de las mediciones, para que los investigadores puedan validar los resultados de sus investigaciones. Además se dio a conocer sobre la metrología, sus avances y los retos de practicar esta ciencia en Panamá en las áreas de energía, comercio marítimo y salud.

Esta actividad contó con la participación de reconocidos científicos, como: el  Ing. Javier Arias, Director de CENAMEP AIP,  el Ing. Julio González, Coordinador de Magnitudes Electromagnéticas de CENAMEP AIP,  el Ing. Orlando Pinzón, Coordinador de Magnitudes Mecánicas de CENAMEP AIP,  el Ing. Carlos Iglesias de la Secretaría de Energía, y el Ing. Saúl García, Subdirector Técnico de CENAMEP AIP.

La Ing. Milagro Mainieri, Secretaria Nacional Encargada de la SENACYT, mencionó: “En Panamá contamos con CENAMEP AIP, el cual es el responsable de establecer y conservar los patrones nacionales de medida que garantizan la equivalencia de las mediciones usadas en Panamá con las medidas internacionales”.

Por su parte, el Ing. Javier Arias, Director de CENAMEP AIP, indicó: “La Metrología nos permite asegurar la trazabilidad de las mediciones al Sistema Internacional de Unidades de medida, garantizando los resultados de los instrumentos de medida utilizados para la salud, seguridad, banca, comercio, industria y demás.  La Metrología se divide en tres áreas: la metrología científica, legal y la industrial. En Panamá, hemos desarrollado en parte la metrología científica en CENAMEP AIP y recientemente se ha dado mayor énfasis a la metrología industrial y la legal”.

El Ing. Julio González, Coordinador de Magnitudes Electromagnéticas de CENAMEP AIP abordó el tema de Patrón de Energía y Potencia Eléctrica y explicó: “El Centro está trabajando en el desarrollo de Patrones de Energía Eléctrica que permitan a las autoridades nacionales poder mantener un mejor control de la calidad y el adecuado funcionamiento de los Transformadores de Medida y Medidores de Energía que se instalan en el país, lo que repercute en ahorros económicos, energéticos y ambientales, al poder medir mejor la energía que consumimos”.

Por otro lado, el Ing. Carlos Iglesias de la Secretaría de Energía señaló: “las estadísticas actuales nos muestran que el principal consumo energético nacional lo tiene el comercio con un 46% y las residencias con un 34%, lo que demuestra la importancia de asegurar el correcto funcionamiento de los instrumentos que proveen la energía a estos dos segmentos de la población”.

El Ing. Orlando Pinzón, Coordinador de Magnitudes Mecánicas de CENAMEP AIP, describió: “Desde el año pasado, la Organización Marítima Internacional (OMI) solicitó la cooperación de los Organismos Internacionales de Metrología (BIPM y OILM) y de Acreditación para validar el correcto pesaje de los contenedores que se estiban en los buques.  Esto se plasmó en una adenda al Convenio SOLAS (Safety Of Life At Sea) de la OMI que busca garantizar la seguridad de los navíos y los marinos que mueven el comercio mundial.  Por ser Panamá el primer país en abanderamiento de naves, no puede estar ajeno a estos cambios y CENAMEP AIP se está encargando de que el país cumpla con estos requisitos internacionales”.

Por su parte, el Ing. Saúl García, Subdirector Técnico de CENAMEP AIP, explicó: “El campo de la salud también tiene una gran relación con la Metrología.  Las áreas clínicas, de investigación, laboratorios y de diagnósticos médicos están directamente influenciadas a la exactitud o certeza de los resultados emitidos por los instrumentos de medición utilizados por nuestros profesionales de la medicina. Panamá apenas está dando sus primeros pasos en esta materia, pero lo estamos haciendo en conjunto, entes metrológicos y de salud, para tratar de normar el uso de una instrumentación adecuada”.

El Café Científico contó con la participación de la Ing. Milagro Mainieri, Secretaria Nacional Encargada de la SENACYT; directores; colaboradores de instituciones gubernamentales; miembros de la comunidad científica; medios de comunicación y público en general.

 

Los Cafés Científicos continuarán a lo largo del año 2016, con una diversidad de temas para así continuar fomentando el debate y el intercambio de conocimiento entre la comunidad científica y el público en general.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados