Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Domingo 26, de marzo de 2017 | Actualizado el Domingo 26, de marzo de 2017 7:05 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Economia, Nacional | marzo 5, 2017
Reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos es interno
El documento no guarda relación con lista gris de países no cooperadores en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo del Grupo de Acción Financiera (GAFI)
El documento no guarda relación con lista gris de países no cooperadores en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo del Grupo de Acción Financiera (GAFI). Foto/Mef

En relación la información difundida por medios locales que hace referencia a la permanencia de Panamá en la “lista negra” del Reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre principales lugares de lavado de dinero, el Ministerio de Economía y Finanzas aclara que este no se trata de una “lista negra” sino de un reporte anual de carácter interno.

En ese sentido, la ministra Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla, reiteró que el documento no guarda relación con lista gris de países no cooperadores en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo del Grupo de Acción Financiera (GAFI), el cual tiene repercusiones internacionales.

Panamá logró salir de la lista gris del GAFI, en febrero de 2016, luego de haber adecuado su marco jurídico en materia de prevención del lavado de capitales y financiamiento del terrorismo, de acuerdo a los más altos estándares internacionales.

En ese sentido, el país ha realizado grandes esfuerzos para disminuir los riesgos de su plataforma financiera aprobando leyes y normas que mejoren el marco para la cooperación internacional para la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, agregó la Ministra encargada.

Entre las normas se destacan la Ley 23 de 2015 sobre la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo y se creó la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros. Además, se aprobó Ley 18 de 2015 que modifica el régimen de Custodia de Acciones al Portador.

Este reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos contiene la valoración de más de 80 países, entre los cuales se incluye a Panamá, indicando las generalidades de los sistemas de prevención y represión relacionados al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y delitos financieros así como las vulnerabilidades, tipologías, las deficiencias y los temas que deben ser reforzados.

Hay que destacar que el reporte hace referencia al acuerdo suscrito por los gobiernos de Panamá y de Estados Unidos, a fin de destinar 36 millones de dólares a las instituciones involucradas en los temas de prevención y represión del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados