Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Martes 17, de Octubre de 2017 | Actualizado el Domingo 15, de Octubre de 2017 11:05 am

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | Mayo 27, 2017
Realizan XIX Congreso de Medicina Familiar en Panamá
Realizan XIX Congreso de Medicina Familiar en Panamá. foto/Minsa

Con la presencia de profesionales de la salud nacionales y extranjeros, se realiza en Panamá los días 26 y 27 de mayo el XIX Congreso de Medicina Familiar, con el tema: “Una mirada a la complejidad de la atención primaria”.

La inauguración del evento fue realizada por el Ministro de Salud Encargado, Dr. Eric Ulloa, el cual indicó que “la Medicina Familiar es nueva disciplina que rompe con paradigmas en la atención y en los mismos sistemas de salud; y se considera al Dr. Tomás Owens el padre de la medicina familiar en Panamá”.
“La necesidad en nuestro sistema de salud del médico primario o esencial es apremiante, por lo que aplaudimos la continua formación, no solo en los Médicos Familiares, sino también la formación de profesionales con una visión generalista”, indicó el Dr. Ulloa.

El Dr. Hiram Martín, miembro del comité coordinador del congreso, manifestó que el evento está dirigido a personal de atención primaria con la finalidad de capacitarlos, y que para las entidades de Salud en el país se obtengan mecanismos y herramientas para fortalecer la atención primaria, que es el pilar de cualquier sistema de salud de primer mundo.

Entre los temas que se abordarán en el congreso están las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, estrés, diabetes, obesidad, depresión, entre otros.

Por su parte, el Dr. Jorge Jesús Rodríguez Sotomayor, Sub Director de Promoción de la Salud en MINSA y Médico Familiar, indica que en Panamá los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte en la población panameña; y en el tema de la obesidad estamos entre los cinco primeros países que la sufren”.

Acotando al tema de obesidad, el Dr. Martín manifestó que la obesidad ya ha dejado de ser un problema de estética y comienza a manejarse como una patología, ya que es la génesis de otras enfermedades como hipertensión, diabetes y aumento en la incidencia de cáncer.

Es importante mencionar que actualmente en Panamá con el Programa de Residencia de Medicina Familiar de la CSS han egresado más de 70 nuevos especialistas en Medicina Familiar hasta la fecha.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados