Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Domingo 20, de Agosto de 2017 | Actualizado el Sábado 19, de Agosto de 2017 5:38 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, SOCIEDAD | Febrero 10, 2017
Propuesta final del Plan de Movilidad Urbana en los Corregimientos de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo
Propuesta final del Plan de Movilidad Urbana en los Corregimientos de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo. foto/Alcaldía de Panamá

La Alcaldía de Panamá presentó la propuesta final para la implementación del Plan del Centro, específicamente en el quinto y último taller de Movilidad Urbana del Casco Antiguo, que contempló un esquema de diseño participativo o inclusivo, donde las personas se integraron para la identificación de los problemas y poder presentar esta proposición.

Esta propuesta fija 3 puntos, el primero es darle la continuidad a este proyecto, de manera que trascienda a la siguiente administración y no se detenga; el segundo punto sería cómo incluir la parte de participación pública en los procesos de planificación, diseño y ejecución de proyectos; y el tercero, cómo se resolverán los detalles arquitectónicos del área.

En la fundamentación técnica de este proyecto se han hecho trabajos de campo, estudios y se han realizado trabajos desde el punto de vista técnico. Se crearon 2 puntos de estaciones maestras, midiendo el flujo de autos durante 24 horas, 7 días a la semana, en el primer punto central en la vía Roy Alfaro y el segundo punto central en la entrada de la Avenida A y la Avenida 15.

Además, se realizaron 2,183 encuestas a conductores, se colocaron 9 puntos de medición en intersecciones, se hicieron 3 frecuencias de ocupación visual para identificar cuantos buses operan en el área, se efectuaron 3,507 encuestas a peatones, 390 encuestas a funcionarios, 24 recorridos peatonales con GPS para identificar las frecuencias y en puntos donde hay semáforos.

También se elaboraron estudios con fotos referenciadas y un estudio de rotación de estacionamientos, el trabajo de campo determinó que circulan 4,200 autos al día en el Casco Antiguo, cuando actualmente solo existen 1,579 plazas de estacionamientos.

Para este proyecto se realizaron 3 modelos matemáticos de micro simulación, esto permite enseñar las fases y regulación semafórica para que pueda cruzar un peatón y que se afecte en poca cantidad el flujo de vehículos.
También se hizo un modelo matemático de macrosimulación, que es la idealización de todas las pausas de flujos de tráficos. Y además, se trabajó en un modelo bioclimático sofisticado, que simula los efectos de los vientos, y podamos identificar en que régimen de viento nos encontramos, para prepararnos en el punto de vista arquitectónico, a la hora de arborizar.

El diagnóstico define el Centro como un espacio diverso conjunto mixto pero con espacios degradados y presencia de conflicto social que incide directamente sobre cómo nos movemos.

Con esta propuesta se busca conectar al Casco Antiguo con los corregimientos vecinos, con un excelente proceso de revitalización y regeneración urbana para todos.

En el primer taller se presentó el proyecto, en el segundo taller se dieron a conocer los problemas del área identificadas por los propios ciudadanos que participaron, en el tercero se trabajó en la evaluación de los problemas, cuales son prioridad para la elaboración de las primeras ideas para el diseño de las propuestas.

Y en el cuarto taller se trabajó en el diseño conceptual para el desarrollo de proyectos en la ciudad. Lo que se busca es que todas las personas nos ayuden a pensar en una ciudad donde los espacios públicos queden integrados, una ciudad más humana y mejor flujo peatonal de los xcorregimientos de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados