Botom de cerrar
*/-->
Panamá, lunes 18, de diciembre de 2017 | Actualizado el domingo 17, de diciembre de 2017 3:11 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Mundo, Nacional | septiembre 29, 2017
Primera Dama entrega contenedores con ayuda humanitaria para afectados por Huracán Irma en Cuba
Donaciones para Cuba

Desde el Puerto de Mariel, ubicado en la provincia de Artemisa en Cuba, la Primera Dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela, entregó este jueves 28 de septiembre, 1, 294, 088 libras  de ayuda humanitaria proveniente de Panamá para los afectados por el Huracán Irma.

Esta ayuda que fue transportada en 31 contenedores incluye artículos de uso personal, principalmente de aseo; colchones, frazadas, alimentos diversos y bienes de primera necesidad. Cinco contenedores arribaron al Puerto de Mariel y los otros 26 en el Puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba.

Esto se suma a las 217, 117 libras de artículos de higiene, frazadas y alimentos que ya habían sido enviados por Panamá a Cuba vía aérea en 21 vuelos,  a través de un puente aéreo establecido con el apoyo de la empresa privada. Esto como resultado de las donaciones que el pueblo panameño, asociaciones de residentes en Panamá y el Gobierno hicieron llegar en los diferentes centros de acopios habilitados en solidaridad con los afectados por el huracán.

Castillo de Varela en conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), lideraron la recolección de la ayuda humanitaria a través de Panamá Coopera,  sistema que permite articular y coordinar la cooperación que el país recibe y transfiere desde y hacia la comunidad internacional.

Este programa atrae y enfoca la ayuda y recursos que se recibe de países y organismos, en las necesidades nacionales.  Esto permite que la ayuda tenga un mayor y verdadero impacto en la respuesta inmediata a la emergencia.

La Primera Dama reiteró que esta ayuda humanitaria es la manera que tiene Panamá de dar las gracias a Cuba por toda la solidaridad que siempre ha demostrado con el pueblo panameño. “Siempre que hemos necesitado el apoyo, alguna operación para un niño…nunca no han dicho que no y nos han abierto las puertas como hermanos, así que es una forma de decir gracias a este país hermano”, expresó Castillo de Varela.

 

Por su parte, la Primera Vicepresidenta del Consejo de Estado y Comité Central de Cuba, Lazara Mercedes López Acea,  dijo que el Gobierno y pueblo cubano está muy agradecido. “Nuestro agradecimiento sincero y caluroso por este lindo gesto del pueblo y Gobierno panameño, que es una muestra de que están con nosotros, que hay lazos fuertes de amistad. El mayor agradecimiento por ese gesto amigo, gesto hermano”, expresó.

 

López Acea manifestó que con la ayuda y presencia del Gobierno y pueblo panameño superarán mucho más rápido las adversidades y que en la unidad de los pueblos está precisamente el nivel de respuesta para superar cualquier dificultad.

La Primera Dama entregó  a López Acea una nota del Presidente dirigida a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, donde le manifiesta que la ayuda enviada al pueblo cubano, demuestran los lazos de amistad que unen a sus pueblos y gobiernos, al tiempo que manifiesta estar convencido de que no deben desmayar en los esfuerzos para que sus gobiernos siempre utilicen las capacidades internas para impulsar el desarrollo de sus naciones y atender dentro y fuera de sus fronteras situaciones de desastres.

Castillo de Varela estuvo acompañada por el Director de Proyección Social, el Coordinador de Brigada de Luz de su Despacho, Nelson Castillo y Carlos Riera, respectivamente, y por el encargado de Negocios de la Embajada de Panamá en Cuba, Abel Medianero.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados