Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Sábado 21, de Octubre de 2017 | Actualizado el Sábado 21, de Octubre de 2017 10:05 am

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | Julio 22, 2017
PREVENCIÓN Censo nacional de salud
La importancia de esta estrategia de salud preventiva es poder hacer el diagnóstico de algunas enfermedades que no necesariamente dan síntomas en forma temprana y poder empezar el tratamiento adecuado y así evitar las complicaciones de estas.
PREVENCIÓN Censo nacional de salud. foto/Presidencia

El Censo de Salud Preventiva es una iniciativa nunca antes vista en otro país, ideada por esta administración. Su objetivo es evaluar (historia clínica completa) a todas las personas mayores de 40 años y tomarles el peso, la talla, el perímetro abdominal, la presión arterial y exámenes de sangre básicos (hemograma, glucosa, creatinina y perfil lipídico) y examen general de orina. Es una estrategia realizada por iniciativa de la presidencia y en conjunto con personal del Ministerio de Salud y de la CSS.

La importancia de esta estrategia de salud preventiva es poder hacer el diagnóstico de algunas enfermedades que no necesariamente dan síntomas en forma temprana y poder empezar el tratamiento adecuado y así evitar las complicaciones de estas. Esta es una de las estrategias que adelanta esta administración, que no se ve, pero que sí se siente. Lo sienten las personas en la mejoría de la calidad de vida que experimenta cada uno.

Las enfermedades que se buscan son hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, dislipidemia (alteración de las grasas en sangre). Más de la mitad de las muertes en Panamá se deben a alguna de estas enfermedades o complicaciones de las mismas.

Las personas que son diagnosticadas con algunas de estas enfermedades, en el censo, se les abre un expediente que queda en el centro de salud o policlínica de su área geográfica y entra en el programa de seguimiento y control. Sale de la instalación ese día con las medidas al menos por un mes y luego debe volver al centro que le corresponde para iniciar el seguimiento.

Hasta el momento, se ha censado a alrededor de 185 mil personas y hemos encontrado que en la población > 40 años, el 35% sufre de hipertensión arterial, 13% de diabetes mellitus, el 35.8% de dislipidemia y el 37.6% sufre de sobrepeso/obesidad. Estos resultados son realmente alarmantes y urge que la población tome en cuenta estos datos y empiece a cuidar su salud para tener más y mejor calidad de vida.

En nuestra sociedad hay muchas personas con discapacidad por haber presentado alguna complicación de estas enfermedades, precisamente por no haber sido tratada tempranamente, usualmente por desconocimiento. Y esto no solo afecta a los pacientes, sino también a sus familiares y las personas que viven a su alrededor, ya que disminuye la calidad de vida en forma importante. Es por esto que esta política de Estado, tendrá un gran impacto en nuestra sociedad.

Exhortamos a la población a acudir al llamado del Censo Nacional de Salud cuando esté en su comunidad, ya que los beneficios de estos exámenes son gigantes y con seguridad traerá disminución de las complicaciones y discapacidades que pueden producir estas enfermedades, lo cual se traducirá en mejor calidad de vida, no solo para los pacientes, sino también para los familiares y amigos.

Esto conlleva retos importantes en el abastecimiento y distribución de medicamentos, los cuales se han previsto y tomado las medidas pertinentes. De hecho, también nos servirá para poder hacer una adecuada planificación en la compra de medicamentos e insumos sanitarios.

Esta estrategia, sin duda, es otra de esas que ha implementado esta administración, que no se ve, pero que sí se siente, ya que va dirigida, como política de Estado, al bienestar de los habitantes de este país.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados