Botom de cerrar
*/-->
Panamá, miércoles 18, de julio de 2018 | Actualizado el martes 17, de julio de 2018 3:36 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional | abril 13, 2018
Presidente Varela destaca desarrollo en infraestructura inclusiva de Panamá durante III Cumbre Empresarial de  las Américas
Presidente Varela: “Países de América deben estar unidos para  luchar contra la corrupción y fortalecer la democracia”. foto/Presidencia
 “La infraestructura pública juega un papel muy importante en Panamá, ya que ha sido un motor de su crecimiento económico en los últimos años por la ejecución de proyectos, los cuales mejoran la calidad de vida de toda la población.” Así lo expresó hoy el presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante la III Cumbre Empresarial de las Américas, una actividad organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que reúne a los líderes empresariales de todo el continente.
Durante su intervención en el foro “Infraestructura: motor para la integración y crecimiento de las Américas”, el Mandatario resaltó que su Plan Estratégico de Gobierno establece la construcción de obras de infraestructura pública e inclusiva por más de 17 mil 500 millones de dólares en todo el país.
El Jefe de Estado detalló que, en promedio, Panamá ha tenido una inversión del 7% de su Producto Interno Bruto en infraestructura pública en los últimos años y que el punto de partida fue la reversión del Canal a manos panameñas en el 2,000, cuyos ingresos al Estado –actualmente 1,700 millones de dólares anuales- son invertidos con responsabilidad y transparencia.
Señaló que su Administración ejecuta un plan de inversión en infraestructura general e inclusiva. La primera, beneficiando a los panameños y a la región en áreas como movilidad urbana, con la construcción de 2 mil kilómetros de carretera, ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, las líneas 2 y próximanente la línea 3 del metro y el cuarto puente sobre el Canal y un puerto de Cruceros en el Pacífico, entre otras.
Además, ya se trabaja con técnicos de China en el estudio de factibilidad para la construcción de un tren que conectará la capital del país con la ciudad de David, frontera con Costa Rica.
Y la segunda, su Gobierno ha puesto en marcha un plan de inversión  en infraestructura inclusiva –la que permite que todos los  ciudadanos sean parte del  país y les impacta directamente- con la construcción de 100 mil viviendas, 200 mil baños, y el proyecto Renovación Urbana de Colón, que consiste en la edificación de 5 mil apartamentos nuevo en Colón, y una zona libre, “asegurando que nadie se quede atrás con el crecimiento económico del país”.
Caso Panamá
En materia de transparencia, el Gobernante compartió el caso de Panamá respecto a la lucha contra la construcción. “Hoy puedo decir con la frente en alto que nuestro Ministerio Público y el sistema judicial han llevado adelante  un proceso, como país, de recuperación del patrimonio, sin afectar al inocente ni a los trabajadores ni a la población”, afirmó.
“Estamos en una época interesante, en un antes y un después, de cerrar esa etapa de nuestro continente y mirar con la frente en alto y avanzar. Para eso la importancia de un pacto ético entre sector público y privado para asegurar que las reglas del juego sean puestas por toda la población”, resaltó el Mandatario.
Varela expresó que con estos procesos se van a recuperar 600 millones de dólares, se han protegido 40 mil empleos de construcción, una inversión de 10 mil millones de dólares de inversión en obras públicas y las empresas involucradas  en temas irregulares han aceptado su responsabilidad  y se le han impuesto multas.
“Lo más importante en Panamá es que vamos a seguir adelante, no protegiendo a personas, sino a la población que no tienen nada que ver con las situaciones que se dieron en América Latina y que se han dado en otros continentes”, afirmó.
La economía  Panamá mantiene un crecimiento sostenido y la inflación está en 0.9%. En el año 2017 la economía creció 5.6% y se proyecta que para el 2018 se mantenga igual.
La apertura de la  III Cumbre Empresarial de las Américas correspondió al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el discurso inaugural al Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2018 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados