Botom de cerrar
*/-->
Panamá, lunes 18, de diciembre de 2017 | Actualizado el domingo 17, de diciembre de 2017 3:11 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional | diciembre 3, 2017
Políticas de Estado sostenibles
Cámara de Comercio. Foto: Archivo

En las democracias sólidas y vigorosas las políticas de Estado se caracterizan por su continuidad sostenida en el tiempo, ya que trascienden a las sucesivas administraciones al comportar el interés general.

 Entre nosotros prevalece el sentido de legado que los gobernantes buscan para diferenciarse de sus antecesores, lo que los lleva a adoptar modelos que consideran mejores.

 Nuestra institución, cuando el país se encamina a una nueva contienda electoral, exhorta a las colectividades políticas y a quienes aspiran a conducir los destinos del país, a presentar estrategias que nos ahorren virajes bruscos sin sentido durante los siguientes gobiernos.

 En 1998 y bajo los auspicios del PNUD, la sociedad civil, los partidos políticos y representantes de todos los sectores del país, se logró por consenso la identificación de la Visión Nacional de Panamá 2020. “Pocos países – dijo entonces el organismo mundial – han podido tener una experiencia de este tipo. Haberlo realizado honra Panamá en su conjunto”.

 Aquel compromiso establecía metas y objetivos que debían cumplirse y “un informe periódico sobre el estado de la Nación para poder establecer sus avances”. Comprendía, entre otros aspectos, la consolidación de la institucionalidad democrática mediante la modernización y democratización del sistema electoral, la eficiencia y transparencia en la administración, y la erradicación de la corrupción y la impunidad.

 Planteaba, igualmente, el desarrollo de una economía de mercado con equidad social, a la vez que potenciar nuestras ventajas competitivas con el apoyo a los sectores económicos prioritarios; la elevación de la calidad de la vida de la población; la redefinición del proyecto educativo nacional y la sostenibilidad ambiental. Lo anterior a lograrse mediante la observancia de una serie de pactos de Estado sostenibles en el tiempo político.

Pero la mayoría de aquellas propuestas no fueron adoptadas, y cumplir plenamente con los objetivos fijados por Naciones Unidas para las primeras décadas del milenio, relativas a la igualdad y la inclusión sociales, son desafíos insoslayables para los gobiernos siguientes, junto con asegurar para la Justicia condiciones que le permitan exigir cuentas por el manejo de los recursos públicos y sancionar a quienes sean culpables.

 La CCIAP seguirá con atención el desarrollo de la próxima campaña política, para exigir que éstas sean alcanzadas.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados