Panamá, Martes 21, de octubre de 2014 | Actualizado el Martes 21, de octubre de 2014 5:40 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

POLÍTICA | septiembre 3, 2012
Reforma electoral oficialista en un acalorado debate legislativo
La bancada perredista resaltó que el proyecto de ley No. 508, no fortalecen la democracia en Panamá.

Los parlamentarios tomaron dos semanas para discutir la reforma. Foto: Wanska Matute
Los parlamentarios tomaron dos semanas para discutir la reforma. Foto: Wanska Matute

La bancada oficialista mayoritaria en el pleno de la Asamblea Nacional, incluyó en el orden del día de este lunes la discusión en segundo debate del proyecto de ley No. 508, que establece algunas reformas al Código Electoral.

En medio de la una acalorada discusión, la propuesta tenia error en su redacción. Los proponentes dijeron que su debate debía pasar del punto 39 al 6, cuando verdad quería decir del 39 al 9.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Dana Castañeda, dijo que devolvía al pleno el proyecto de ley No. 508, el cual contempla algunas modificaciones al Código Electoral.

Estas reformas fueron aprobadas en primer debate en la Comisión de Gobierno, pese de las objeciones presentadas por diferentes sectores de la sociedad y de las bancadas opositoras.

Se presentaron tres informe de minoría uno por el diputado del Molirena de la corriente opositora, Jorge Alberto Rosas, otros del panameñista Jorge Iván Arrocha y el tercero del diputado Leandro Ávila del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), y el informe de mayoría (5 diputados) del oficialismo.

La bancada perredista resaltó que el proyecto de ley No. 508, no fortalecen la democracia en Panamá.

Los diputados del PRD sostuvieron que esas reformas dejan por fuera los puntos más sensibles, como los topes de campaña, el financiamiento privado, la transparencia electoral y el inicio de los procesos electorales.

En esta misma línea siguió los diputados Rosas y Arrocha.

Que el trabajo que se realizó por 18 meses en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, “proceso que ha sido menospreciado”, según los diputados de oposición.

El que el paquete de modificaciones no responde a un análisis coherente del Código Electoral porque solo realizará un cambio cosmético a favor de la candidatura de los circuitos plurinominales, en torno al voto plancha.

El diputado Panameñista, José Luis Varela propuso que se suspendiera el debate hasta que estuvieran presentes los magistrados del Tribunal Electoral, la misma fue negada con 37 votos en contra y 19 a favor.

Por su parte, Castañeda indicó que invitó personalmente a los magistrados sin embargo ellos decidieron no participar acogiéndose así a la decisión de la comisión nacional de reformas electorales, durante el primer debate a la reformas electorales.

2 Comentarios
hilario - 04/09/2012 - 4:22 pm
Estas reformas no tiene porque tener oposición ya que nos conviene a todos y digo todos por los independientes y los ciudadanos, ya que la minoría no soporta la idea de no salir electos por los residuos
JORGE - 04/09/2012 - 10:46 am
Si fortalece la democracia en Panamá, pues estos artículos actuales, están vigentes desde hace tiempo, ademas, en estas reformas ganan la democracia, gana el pueblo panameño , y le brinda al pueblo, unas elecciones mas limpias y mas democráticas, son justas y equitativas.

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2014 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados