Panamá, Viernes 18, de abril de 2014 | Actualizado el Jueves 17, de abril de 2014 8:54 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

POLÍTICA | julio 5, 2012
Martinelli vaticina reducción de la tarifa eléctrica en 2013
El gobierno ha reconocido que este año el costo del servicio de electricidad experimentará una leve alza.

Ricardo Martinelli, Presidente de Panamá.

El presidente de la república, Ricardo Martinelli, pronosticó que en el año 2013 habrá una reducción en el precio de la electricidad.

Martinelli también admitió que este año el costo del servicio de electricidad experimentará una leve alza.

Agregó que Panamá es uno de los pocos países que ha podido cambiar la matriz energética, por lo que se podrá producir electricidad sobre la base de hidroeléctricas y parques eólicos.

Cabe mencionar que la tarifa eléctrica vigente, aplicada a los clientes residenciales, fuese ajustada en 1.25% para el segundo semestre de 2012 y en 10% para el resto de los usuarios (comerciantes y grandes compañías).

Se ha informado que estas tarifas registrarán un nuevo incremento para el primer semestre de 2013.

Ante los reajustes en el presupuesto y para costear otros renglones de obras estatales, el gobierno ha ido reduciendo gradualmente lo subsidios, entre estos el de la electricidad.

Desde el 2009 no se registra un aumento en este rubro, en el que se han invertido unos 241 millones de dólares en concepto de subsidio en el 2011.

Para evitar que el incremento en la tarifa eléctrica de un 23 por ciento afectara el bolsillo de los panameños,  el Gobierno destinó 118.5 millones dólares en el primer semestre del 2012,  en beneficio a más de 848 mil clientes del servicio.

El ministro de Economía Finanzas, Frank De Lima, dijo que el subsidio se irá disminuyendo hasta cubrir solo a los clientes que consumen 300 Kw  mensuales y no para los que se le factura 500 Kw.

La reducción gradual del subsidio eléctrico empezará con los clientes que consumen de 451 a 500 kw y  que representan el 2% de los usuarios y en promedio su facturación mensual es de 100 dólares.

En otro tema, el jefe el ejecutivo, pidió tolerancia a los conductores y transeúntes, por los trabajos de reordenamiento vial en la ciudad de Panamá, que actualmente ejecuta su administración.

Según el presidente, son inevitables estos tranques, que continuarán durante el año 2013, por lo que sugirió a la empresa privada y el Gobierno ir pensando en planes de contingencia.

Apuntó que pueden ser cambios de horarios de entrada y salida de los trabajadores.

Las medidas tendrían que ser por lo próximos dos años, en los que se espera culminar con la construcción de todas las infraestructuras viales en la urbe metropolitana.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2014 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados