Panamá, Viernes 19, de diciembre de 2014 | Actualizado el Viernes 19, de diciembre de 2014 7:07 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

POLÍTICA | agosto 1, 2012
Magistrado Solís señaló que este ente no bendecirá reforma electoral que no sea de CNRE
El abogado Ernesto Cedeño sostuvo que esos comentarios en nada fortalecen la democracia, mientras que el diputado oficialista Abraham Martínez informo que aplazo para la otra presentar su propuesta de reforma al Código Electoral.

Gerardo Solis, magistrado presidente del TE. /Archivo
Gerardo Solis, magistrado presidente del TE. /Archivo

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís,  dijo que este organismo es categórico y no va a bendecir ninguna reforma que no venga con el consenso de una institución democrática.

Los señalamientos de Solís se dan por la modificación que pretende hacer la mayoría oficialista al reglamento electoral, en el tiempo que resta para la contienda política.

Solís destacó que en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE)), a través de una democracia deliberativa y en pie de igualdad, la sociedad y los partidos políticos se han puesto de acuerdo, por tanto exigió que se respete ese consenso.

Sin embargo,  varios juristas y expertos han calificado los planteamientos del magistrado presidente como desatinados, primero por posible fraude electoral, en particular ahora que dice que no acatarán ninguna regla que no venga de consenso.

En este último caso, el abogado Ernesto Cedeño sostuvo que esos comentarios en nada fortalecen la democracia.

“Le resta el valor propositivo, de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional de Diputados, para modificar códigos nacionales,  cuando la Carta Magna se lo permite en los artículos 159, 164 y 165″.

Cedeño expuso que el Tribunal Electoral, se está arrogando funciones que no le compete, habida cuenta que la Constitución no lo faculta para bendecir las decisiones y leyes, que emiten los otros órganos del Estado, sino más bien, se le otorga la potestad de reglamentar la Ley Electoral, la de interpretarla y aplicarla.  No obstante, no se le permite contradecirla.

Le da un nivel categórico a la CNRE que no está en rango constitucional, aparte de que el proyecto que salió de este organismo, contenía aspectos que podrían tildarse de inconstitucionales, por lo que mal puede dársele fortaleza legal a sus decisiones.

“Está creando una especie de inestabilidad emocional innecesaria a la ciudadanía que ya comienza a dudar de la transparencia de un proceso electoral, proyectado seriamente en el tiempo”.

Cabe señalar que el proyecto de ley que presentaría la bancada de Cambio Democrático (CD) ante el pleno de la Asamblea Nacional, sobre cinco artículos del Código Electoral fue aplazado para la próxima semana.

El diputado Abraham Martínez del oficialismo informó sobre esta decisión, a falta realizar ciertas consultas en varios de los temas propuestos.

2 Comentarios
PORTUGAL - 02/08/2012 - 8:20 pm
Lo que nuestro Dios no bendecira jamas es la forma lamentable y desatina como trato a su hermano de sangre; al ignorar su enfermedad. Ya vera quien es Dios cuando su camino se manche con las penas que jamas penso.
Fabiola - 01/08/2012 - 8:25 pm
De que habla este señor como que no bendecira! ¿quien te crees el Papa? hay algo que te tienes que meter en tu cabezita! lo que se decida en la asamblea lo tienes que acatar. No tienes el poder de rechazar lo que se decida por los diputados ya que segun la constitucion son los unicos con el derecho de legislar no tu! ungido del PRD.

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2014 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados