Botom de cerrar
*/-->
Panamá, martes 20, de noviembre de 2018 | Actualizado el miércoles 22, de agosto de 2018 4:21 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Entrevistas, POLÍTICA | octubre 15, 2012
Juan Carlos Tapia se lanza al ruedo

Juan Carlos Tapia, Foto: Ivania Campbell

A Juan Carlos Tapia le apasiona tanto el boxeo como la política. Su programa “Lo Mejor del Boxeo” se emite desde enero de 1975 y es el de mayor antigüedad de la televisión panameña.

Actualmente se transmite por RPC TV Canal 4 y además de presentar encuentros de boxeo él mismo se calza los guantes para asestar certeros golpes a aquellos funcionarios y personajes de diversos ámbitos que, en su opinión, actúan de manera irregular, corrupta o censurable.

Inevitablemente, esta actitud crítica lo ha llevado a interesarse en la política, pero desde otra perspectiva. Tapia ahora quiere ser presidente y quiere llegar a ese puesto a través de la libre postulación.

Todavía no ha definido cuándo será el lanzamiento de su candidatura pero desde ya, los ciudadanos consultados lo mencionan como un candidato a tener en consideración para las elecciones de 2014.


¿Para qué quiere ser presidente de la república?

No es que yo quiera ser presidente. A  la presidencia no me lleva el deseo,  me llevarán los votos de mis electores. Desde que surgió la figura del candidato independiente, en 2009, creí que era tiempo ya que un independiente  se postulara. Nunca he militado en un partido político ni he ocupado un puesto público. Aunque varias veces me han ofrecido postularme por partidos políticos y en este momento me lo están proponiendo, siempre he rechazado esas propuestas.

 

 

¿Por qué es importante para usted ser presidente de Panamá?

Creo que todas mis metas las he cumplido.   Mi hija se casó y que quedado con mi esposa. Me pareció buena la idea de que un independiente pudiera gobernar el país. El partidista que diga que va a gobernar el país con los mejores, miente. Va a gobernar el país con los de su partido, pero no con los mejores de su partido, no con los mejores panameños. A mí, por ejemplo, me gustaría que Nito Cortizo fuera mi ministro del MIDA. El conoce mejor que nadie el agro. Les garantizo que voy a gobernar con los mejores. Eso no lo pueden hacer ni los arnulfistas ni los PRD.


¿Cómo hará usted para enfrentar sus intereses frente al poder?

Tenemos que partir de que los órganos del Estado deben ser independientes. Lo que pasa que en este país no lo son y la Corte Suprema siempre ha hecho lo que dice el presidente.  La Asamblea también sigue los dictámenes del gobernante de turno.  Primero, para ser presidente independiente hay que promover la independencia de los órganos del Estado. 

Todos los presidentes que han sido electos, desde la caída de Noriega para acá,  han llegado  hipotecados por sus partidos y por sus compromisos. Por eso es que tienen que nombrar el ministro tal, el amigo tal.

 

 

¿A qué se asemeja más una campaña política: a un ring de boxeo o un chiste de mal gusto?

 

Yo diría que las campañas políticas son igual que las peleas de patio limoso, porque se dicen porquerías, se dicen de todo, se ofenden se insultan.

 

¿Qué da más dinero el boxeo o la televisión?

 

Todo.  Mi capacidad mental. Soy un hombre que produciría dinero en cualquier rama.  La gente piensa que yo solo sé de boxeo pero yo vendo conceptos internacionales. Fui el representante de ESPN para América Latina, el de Hallmark Channel  para América Latina. Abrí el mercado de los promotores de boxeo  del mundo. No es qué da más dinero, sino la capacidad  que tienes para generar ideas.


Usted siempre ha dicho que todos los presidentes son sus amigos. ¿Son amigos suyos o amigos del medio que usted dirige?

Una cosa es un amigo íntimo y otra cosa es un amigo.  Endara era mi amigo, Ernesto Pérez Balladares es mi amigo y hasta ha comido en mi casa y  yo en la suya. A Martín Torrijos lo conozco desde que era un niño.  Mireya Moscoso comió una vez en mi casa, es muy cordial. Martinelli también es mi amigo, él ha comido en mi casa, yo he comido  con él en la presidencia, a donde me ha invitado varias veces. Entonces, yo soy amigo de todo el mundo, pero eso no quiere decir  que mis principios y mis ideas vayan a cambiar.

¿Qué piensa usted de las figuras de la telepolítica? Es decir, Ferrufino, Lucy Molinar y ahora usted.

 

La ventaja que tiene una figura de televisión es que no tiene que invertir tanto dinero en darse conocer porque  ya es conocido. Probablemente soy, de todos los candidatos, el más conocido, porque entro en aquel pueblecito donde hay un televisor  y ahí ven mis programas eventualmente y si no, mis transmisiones vía satélite, por ejemplo cuando peleaba Durán  o Pelenchín. 


¿Qué piensa de Juan Carlos Varela?

No mezclo ni la amistad ni la simpatía con las acciones políticas.

Juan Carlos Varela no puede, después de formar parte de este gobierno durante 26 meses, divorciarse  y decir  que él no fue parte de este cambio.  Critica todas las obras que ha hecho el presidente y ahora en su publicidad sale con el proyecto de Curundú.  Esta es la clásica actuación de los políticos partidistas que son mentirosos por naturaleza.  Cómo  le vas a creer a alguien que 26 meses estuvo pelechando en este gobierno y todo eran bellezas con Martinelli, besos, abrazos  y ahora dice que  este gobierno es una basura,  una cueva de ladrones.  ¿Cómo puedes creerle tú? Esas son las cosas que yo no comparto.  Yo lo veo, lo saludo, lo considero mi amigo, no sé si él me considera su amigo.


 ¿Lo ve como un fuerte candidato?

Yo no le veo ninguna oportunidad a Varela. Los arnulfistas  van a decir que a Juan Carlos Tapia tampoco le ven posibilidades. Lo que si te puedo decir es yo no veo a Varela como presidente de este país y es por una razón muy sencilla, porque el techo del partido Panameñista es muy bajo, de un trece o catorce  por ciento,  que  es lo que él está marcando en las encuestas.

 

¿Cree que Juan Carlos Navarro tiene opción?

Ganó todos los puestos en el CEN.  Esto fue un golpe de muerte a los “dinosaurios”. Demostró que es el verdadero mandamás del PRD.  Si tiene o no apoyo  de Martinelli, eso no lo sé, porque a mí no me consta. Por ahí se comenta que Martinelli lo financia.


¿Cree usted que Martinelli representa a los independientes o es un político tradicional?

Martinelli es un político cien  por ciento partidista y tiene un poder que no posee nadie.

Él es un presidente eminentemente político que además de ser el mandatario de la nación, es el máximo dirigente de su partido.

Yo respeto de Martinelli la capacidad de crecimiento que ha desarrollado en el país, tal como se la dio Martín Torrijos y como también lo hizo en su momento Pérez Balladares.

 

De ir usted a una candidatura presidencial ¿con qué candidato de la oposición y del oficialismo le gustaría enfrentarse?

No es con quién me gustaría. Yo vislumbro que la competencia vamos a estar entre cuatro o quizás cinco. No creo que a Navarro se lo gane nadie en el PRD y a Varela no se lo gana nadie en el arnulfismo.  Habría que esperar a Cambio Democrático.  A mi criterio, se el CD hace elecciones primarias, gana Ferrufino y si lo hacen de “a dedo”, entonces será lo que diga el presidente de la república, a menos que él de su línea y todos se cuadren con lo que diga. Los otros candidatos serán dos o tres independientes.


¿Por qué apoyo usted las reformas electorales de Cambio Democrático?

Nunca las apoye y el que diga eso miente. Sencillamente, había un vacío constitucional que era la candidatura  independiente y nadie había hecho nada y esto, por favor, subráyalo: la clase política no quería la candidatura independiente  y de eso yo tengo pruebas. Fueron los magistrados del Tribunal Electoral  los que pelearon para que esta candidatura independiente fuera  una realidad. Entonces, al no estar reglamentada yo necesitaba que alguien  que fuera Tribunal Electoral o Asamblea de Diputados, hiciera una realidad la candidatura independiente. Eso es lo único que apoyé.  El resto no.

 


¿Cree usted que los medios están para realzar la labor del gobierno?

 

Te diría que aquí hay menos libertad de expresión por parte de los dueños de los medios, que por el gobierno. Acá, el dueño del medio te dice: “de esto puedes hablar, de esto no puedes hablar; de esto puedes escribir y de esto no puedes escribir”. El gobierno no te lo dice porque lo que puede hacer cuando no le gusta algo que publicas es tomar represalias, como pasó conmigo cuando enviaron auditores a mi empresa por cuatro o cinco meses. Afortunadamente, soy un caso aislado en MEDCOM. A mí nadie me revisa lo que digo, pero tengo la  responsabilidad de cuidarlos a ellos de lo que yo diga. Creo que los medios deben ponderar más la credibilidad, resaltar lo bueno y criticar lo malo, hay que ser justo.


¿Cree usted que el panameño está preparado para enfrentar un mercado laboral cada vez más exigente, frente a una avalancha de inmigrantes?

El nivel de desempleo de España es de 28 por ciento. De cada cien personas con capacidad de trabajo hay  28 desempleados. El de Panamá es 3.5 por ciento.  Eso significa que de cada  cien personas con capacidad de trabajo hay cuatro sin trabajo.

Por eso es que me lleno la boca diciendo que en mi país la tasa de desempleo es de 4 por ciento.

 

 

 

¿Qué figura de Cambio Democrático ve para liderar una nómina presidencial?

 

Yo dije en mi programa que el que más problemas tiene ahora mismo para tener un líder  que pueda competir en el 2014 es, precisamente, Cambio Democrático porque, a pesar de que tiene  a alguien como Ferrufino, que esta de número uno en las encuestas, el partido no confía en él. Si confiaran en él no estarían buscando candidatos.

Entonces Cambio Democrático,  tiene que buscar una figura que sea lo suficientemente potable para que le de una imagen diferente y de fuerza.

 

¿Cuál es la debilidad  de Ferrufino?

 

Que no  está a nivel de preparación de un  Navarro, de un Varela, ni siquiera   de mi persona.  Entonces lo ven como una figurita de cristal que, cayéndose, se rompería en mil pedazos.

A mí me  parece  que Jimmy Papadimitriu podría ser un excelente candidato  porque es un hombre de experiencia y ha sido ministro.  Pero vamos a ver qué popularidad tiene.  No siempre el mejor es el más popular ni el más popular es el mejor.  Por eso nos equivocamos, por eso es que Ferrufino es el más popular; pero ellos mismos saben que no es el mejor. Puede ser entonces que ellos escojan al mejor y resulta que no es el más popular.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2018 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados