Botom de cerrar
*/-->
Panamá, domingo 14, de octubre de 2018 | Actualizado el miércoles 22, de agosto de 2018 4:21 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Entrevistas, POLÍTICA | octubre 1, 2012
Jimmy Papadimitriu: No descarta su candidatura en 2014
Jimmy: “hay que seguir con los cambios”

El ex Ministro Demetrio Papadimitriu. Foto: Wanska Matute

 Tras dos meses de haber abandonado su cargo como ministro de la Presidencia, Demetrio “Jimmy” Papadimitriu habló en exclusiva con LA OPINIÓN y se refirió a su futuro político, su relación con el partido Republicano de Estados Unidos, además de hacer una evaluación de la gestión de Ricardo Martinelli. Dijo que si de él dependiera que los proyectos del actual mandatario se ejecuten, aceptaría una candidatura presidencial en 2014.

¿Por qué le apasiona la política estadounidense?

Fue allí donde  inicié mi carrera profesional, donde aprendí ciertas técnicas y tácticas  de campaña que no se aprenden en América Latina.  Estados Unidos tiene una larga historia de campañas políticas, mucho más que en cualquier país del mundo. Así que es muy importante seguir lo que pasa allá. Para poder ser competitivo en el mercado  de asesoría de campañas debo estar al tanto de lo que se está aplicando en estos momentos.

¿Quiénes son sus principales amigos allá?

Tengo muchos amigos, varias amistades en la universidad. Estuve en la convención republicana con algunos de mis amigos  y pude ver lo que está sucediendo.

¿Cómo se define usted políticamente, más cerca de los republicanos o más cerca de los demócratas?

Siento más inclinación hacia los republicanos.   Me considero una persona de centro derecha que cree que el gobierno debe hacer menos  en vez de hacer más.  El gobierno no debe intervenir tanto en la economía, la burocracia no debe ser tan grande y el sistema de los impuestos debe ser simple.

 Luego de su salida del gobierno le hemos visto en ocasiones con Mario Elgarresta ¿Él todavía lo asesora a usted?

No,  a mí no me asesora. Él asesora a la presidencia de la república. Es mi amigo, hemos trabajado juntos en algunas campañas en América Latina.

¿Qué consejos le daría usted al candidato oficialista? ¿Que se acerque al presidente Martinelli, que ponga cierta distancia o que se aleje totalmente?

Es muy interesante. Pienso que el candidato oficialista nunca se puede alejar del gobierno. Lo que haga el presidente Martinelli, ya sea bueno o malo, lo tendrá que cargar el candidato en cierto grado.

 Tres cosas positivas del  presidente Ricardo Martinelli.

 Es una persona tenaz, cuando quiere algo lo logra; es de esos que toman una sola decisión;  en el fondo es una persona de buen corazón,  tiene los mejores sentimientos para los panameños.

 Tres cosas en las que el presidente debe mejorar.

 No tomar decisiones muy rápidas y mejorar la forma como se traza las metas para que no lo perjudiquen.

¿Cree en la reelección?

 Sí, ceo en la reelección,  pero la Constitución debe ser reformada de una forma en que la acepte la población. El sistema actual no incentiva a que los presidentes continúen su gestión. Todo lo tienen que hacer muy rápido y en 5 años es imposible.  Me parece que debemos reducir el período presidencial, pero con la posibilidad de la reelección inmediata. Así se podría permitir la reelección por dos o tres períodos, lo que le daría una buena administración hasta de nueve años.

 Si  estuviera en sus manos, ¿habría aprobado los cambios propuestos por la Comisión de Nacional de Reformas Electorales o habría avalado  las de los diputados oficialistas?

 Primero hay que ver qué gana el país con unas reformas electorales. Verdaderamente no sé qué ganó el pueblo con esta reforma.  Tampoco  sé qué iba a ganar con las que estaba impulsando el Tribunal Electoral. No me gustó que los magistrados del Tribunal Electoral salieran a decir que la democracia estaba en peligro si no se aprobaban esas reformas. Eso es falso, porque hemos podido ir a cuatro elecciones con estas mismas leyes.

Al final, lo que resultó fue un arroz con mango,  nadie sabe lo que sucedió. Sinceramente, al pueblo panameño ni le importa, porque lo que veían era peleas entre los políticos. Cada candidato tenía su “caramelito”. Al final tienen una reforma electoral que no satisface a nadie.

 ¿Está de acuerdo con los cambios que hicieron los diputados?

 No había que  cambiar nada. Estas reformas perjudican a Cambio Democrático.  Es muy  bonito decir “una persona un voto”. Para mí está bien que los candidatos independientes puedan correr.

 ¿Cuál sería el candidato de oposición a vencer en el 2014?

 Hay  dos: Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro. Son dos candidatos fuertes, con mucha hambre de triunfo, han corrido ya en otras elecciones. Los dos tienen las ganas de ser  presidente por sus propias razones. También Juan Carlos Tapia, como  independiente podría ser un candidato fuerte.

¿Usted sería capaz de enfrentarse a alguno de ellos en una contienda por la presidencia?

Soy capaz de muchas cosas, pero correr para presidente no está en mi radar ahora mismo.

¿Por qué?

No cierro ninguna puerta. Me siento preparado y capaz de continuar con los cambios que se iniciaron con Ricardo Martinelli y que hay que consolidar en el próximo gobierno para seguir sirviendo a la gran mayoría de los panameños.

 Me veo capaz y preparado  para  continuar con los cambios cambios que se empezaron en este gobierno y que no veo que vayan a culminar. Lo haré sí esa es la única forma para continuar  los proyectos de esta administración. Temas como el Metro Bus y la educación deben continuar.

De los proyectos imperdonables ¿cuál usted destaca en orden de prioridad y cuál cree que no se cumplirá?

Creo que los cambios de infraestructura se están haciendo, los hospitales, el Metro se está construyendo  la inversión que se prometió se está cumpliendo.

Temas imperdonables que no se van a cumplir, probablemente el cien por ciento de las paradas del Metro Bus. Aparte, hay unos hospitales que no se podrán terminar, los 32 MINSA CAPSIS tal vez no se cumplirán en su mayoría. Creo que el gobierno terminará cumpliendo con un 90 y tanto por ciento de los proyectos imperdonables.

¿Qué le diría al pueblo panameño?

Que se sigan preparando porque el país está dando muchas oportunidades.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2018 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados