Botom de cerrar
*/-->
Panamá, sábado 17, de febrero de 2018 | Actualizado el sábado 17, de febrero de 2018 4:17 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Entrevistas, POLÍTICA | mayo 13, 2013
Elecciones 2014: Varela lleva el partido al despeñadero
El Panameñismo de Varela no valora a los que dieron el pellejo en la campaña
Catalino Rosas “Mi mamá y mi papá, que era empresario, participaron activamente en la política.
Catalino Rosas “Mi mamá y mi papá, que era empresario, participaron activamente en la política.

Catalino Rosas, un joven abogado y político  con aspiraciones a convertirse en el próximo representante de corregimiento de San Francisco, habló con la opinión de sus planes futuros y sobre todo de las causas que lo llevaron a abandonar  el Partido Panameñista. Aprovechó la ocasión para acusar a Juan Carlos Varela de llevar esa agrupación política al despeñadero.

Al respecto agregó que Varela no aprecia, ni valora a la gente que “da el pellejo” por su campaña política  y que está rodeado de manzanillos y de yes man.

“En el Panameñismo de Varela no se tiene derecho a pensar con cabeza propia. A él le gusta estar bien y que los demás estén en la mala, en desventaja y a eso se debe que en estos momentos haya una rebelión en el partido.”

Luego de poner al descubierto la política tortuosa de Varela, el entrevistado se sumergió en sus recuerdos y nos habló de su vocación política que le viene de familia.

Dice que en su hogar todos fueron políticos. “Mi mamá y mi papá, que era empresario, participaron activamente en la política. Cuando estaba el régimen de Noriega, él se le enfrentó valientemente”

“Mi abuelo también nera político, un señor bastante activo políticamente”, complementó al recordar la beligerancia de su familia en estas actividades.

Recordó que su padre fue alcalde regidor de Soná. A él lo reconocieron como hijo meritorio del pueblo. Después de ese reconocimiento, murió al día siguiente. “¡Increíble, no!”, dijo Rosas.

Nos dijo que en Soná era muy conocido por el tipo de gestión social que hacía y “yo traía esa vena política: mi mamá era también muy política”, reafirmó el aspirante a la representación del corregimiento de San Francisco.

Su maestra, Astrid Wolf

Catalino Rosas se inició como candidato suplente de Astrid Wolf en San Francisco. “Era una escuela esa señora pero estaba muy enferma”, recordó.

Ella sabía mucho del corregimiento, era una escuela esa señora. Le gustaba mucho trabajar por la comunidad. Se reeligió dos o tres veces y yo aprendí con ella. Siempre conversábamos. Lo que más recuerdo de ella es que me decía: “Tu vas a tener muchos días buenos, pero no todos van a ser buenos. Vas a tener días malos y vas a tener que acostumbrarte”.

Catalino Rosas manifestó que él estaba muy joven en ese tiempo, pero le gustaba la política e hizo una campaña fuerte y exitosa.

Después, indicó, regresó al Partido Panameñista, que lo postuló y ganó las primarias caminando, tocando puertas, visitando a la gente del corregimiento. Él tenía esa costumbre en el partido, apuntó, de ir de puerta en puerta. “Yo fui quien implementó esa modalidad de conocer a la gente, a los copartidarios yendo a sus propias casas y sus barrios para así poder enterarnos de las necesidades del corregimiento. Por eso me eligieron como su candidato a representante.

“Fuimos a las generales e hicimos un excelente papel. Había cuatro candidatos de oposición y uno del PRD. Esto siempre ha beneficiado a los perredistas en todos los corregimientos del distrito capital.  La prueba es evidente porque hay 21 representantes de ese partido y los demás pertenecen a los otros colectivos. Algunos tuvieron suerte, como Ricky Domínguez de Bella Vista, que logró la reelección como representante.

En el 2009, Rosas fue candidato en el 8—8 y ganó las primarias; era el único que tocaba puertas. Recibió el apoyo de sus vecinos, lo que le permitió ser el candidato a una elección general.

Nos expresó que había candidatos de todos los partidos, algo que beneficia al PRD cuando se trata del distrito capital. No obstante, él no siente que haya perdido porque logró acumular mucha experiencia.

En sus constantes recorridos, conoció las necesidades del corregimiento y comprendió lo complejo que puede ser San Francisco, de la diversidad cultural y socioeconómica que allí existe; muchos piensan que allí solo vive gente rica pero lo cierto es que también hay muchas personas humildes que sobreviven buscando el día a día. La verdad, reconoció, esta situación fue bastante conmovedora para él.

Rosas y su paso por el Panameñismo

Manifestó que ahora forma parte del partido MOLIRENA. “Yo pertenecí al partido Panameñista y me pude percatar que el círculo de Varela es un círculo muy cerrado y a pesar que gané las primarias y como candidato lo respaldé durante mucho tiempo, él no es agradecido y no supo en un momento dado reconocer el trabajo que se hizo dentro del corregimiento y cuando se da la alianza, entonces solo se acuerda de su hermano y de “Beby” Valderrama y los otros candidatos que se los llevara “candanga”.

Recordó Rosas que al tener Varela asegurada la vicepresidencia de la alianza dejó a los otros que se las arreglaran como pudieran.    No se acordó de negociar por nadie y allí había candidatos que habían “dejado el pellejo” en unas primarias por nada. El no se acordó de eso.

Sobre su ingreso al MOLIRENA dijo que él no fue invitado por Cambio Democrático, porque los del partido del gallo lo buscaron, casi lo rastrearon, algo que supo apreciar.

Confirmó que conocía ya al presidente del partido, Sergio González Ruíz, desde hacía muchos años. Así fue que consideró que existía afinidad con esta fuerza política y pasó a formar parte de sus filas.

Puntualizó que ellos tenían interés en candidatizarlo y en el CD nadie le dijo: “Vente pá acá”.

Expresó que espera que con el CD se consolide la alianza en San Francisco y me postulen como candidato a representante; sé que ellos, los del gallo, no tienen candidato para ese corregimiento.

Dijo Rosas que todo el mundo sabe que él fue el candidato que hizo mejor papel en las pasadas elecciones en el corregimiento de San Francisco, porque no tiene techo de vidrio ni cola de paja.

“Lo primero que debemos hacer es limpiar el corregimiento, dar seguridad, plazas de trabajo, para que la gente que vive en San Francisco pueda trabajar aquí. Muchos jóvenes necesitan empleo y deben tener oportunidad de conseguir empleo en los comercios y “malls” que se están construyendo”,  puntualizó Rosas.

Por otra parte, Catalino Rosas reconoció que el corregimiento por el cual aspira a ser representante tiene los más elevados índices de dengue, por lo que debe trabajarse para erradicar esta enfermedad, yendo directamente a la causa.

Recalcó   tiene muy presente la salud, la limpieza, la seguridad y que la gente en su corregimiento, si muere, sea de vejez y no por causa del dengue.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2018 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados