Botom de cerrar
*/-->
Panamá, viernes 25, de mayo de 2018 | Actualizado el viernes 25, de mayo de 2018 2:50 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Mundo, Nacional | marzo 16, 2018
Panamá y Colombia intercambiarán conocimientos para fortalecer la formación profesional en agropecuaria, logística y operaciones portuarias
Panamá y Colombia intercambiarán conocimientos para fortalecer la profesional en agropecuaria, logística y operaciones portuarias

Los primeros pasos para que Panamá, a través del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia firmen un acuerdo de intercambio de conocimientos, en materia de formación profesional en las áreas de logística, operaciones portuarias y agropecuaria, se dieron esta semana.

A través de este  convenio, Panamá se beneficiará de los modelos de granjas sostenibles que el SENA, una institución de prestigio mundial, implementa en las capacitaciones del área de la agropecuaria. Colombia, a cambio, aprovechará las estrategias y planes curriculares que el INADEH utiliza para formar la mano de obra especializada en operaciones portuarias y logística.

Del país sureño, Panamá copiará los modelos de mesas sectoriales del SENA, que no son más que comisiones que dictaminan hacia donde debe ir la formación profesional, según los requerimientos de los sectores productivos.

Como parte de esta alianza, cuatro especialistas del SENA visitaron este jueves 15 y viernes 16 de marzo de 2018 las instalaciones que el INADEH tiene en el Área Económica Especial Panamá Pacífico y el Centro de Formación Arimae, en Darién.

En Panamá Pacifico pudieron observar de primera mano cómo opera el Centro de Simulación de Equipos Portuarios donde los panameños se capacitan en temas de logística, cadena de suministro, operaciones de grúas porticas, entre otros temas.

Durante el recorrido, Cesar Trujillo, Director Regional del SENA del Valle del Cauca, manifestó ambas entidades tienen muchas cosas que compartir en materia de capacitación profesional con miras a fortalecer el personal que requiere la industria panameña y la colombiana.

“Hemos visualizado muchos aspectos en los que podemos colaborar con Panamá en temas de transferencia de conocimientos. INADEH nos colaboraría en formación portuaria que es en donde tenemos algunas debilidades”, puntualizó

En esta visita los especialistas del SENA tuvieron acceso a las nuevas instalaciones que el INADEH está por inaugurar para dictar cursos especializados en mecatrónica, soldadura, refrigeración y manteniendo industrial.

La segunda parada de los especialistas fue este viernes en el INADEH de Darién. Ahí, guiados por el Subdirector de Formación Profesional, Eury Baso recorrieron la granja en la que los participantes aprenden sobre agricultura orgánica y sostenible, ceba y producción de cerdos, cría de pollos de engorde y aves de corral.

Jaime Torrado, Director del SENA Regional Bolívar, dijo que mediante esta cooperación ayudaremos a que los campesinos de Panamá vean en la producción agrícola una opción de vida que los motive a quedarse en su territorio.

“Aportaremos todas las estrategias que desde el SENA tenemos para mejorar la producción”, expresó.

Según Torrado,  el INADEH de Darién tiene una vocación formativa en agropecuaria por lo que el modelo a implementar sería el de granjas autosostenibles, es decir, que, a través de la formación de los participantes se desarrollarán proyectos productivos que garanticen la sostenibilidad del Centro.

Baso por su parte señaló que instructores del INADEH irán a Colombia a capacitarse, de igual manera del SENA lo harán en Panamá.

Samuel Rivera, Director General del INADEH, expresó su interés en concretar el convenio de manera que los resultados impacten directamente en las comunidades que dependen de la agricultura.

Detalló que ya es hora de llevar tecnología de punta a las granjas del INADEH. “Este intercambio de experiencias nos dará más luces sobre el modelo a implementar en las granjas del INADEH para que los residentes en áreas rurales aprendan técnicas modernas de cultivos y cría de animales”

Además, detalló que la institución saldrá fortalecida en lo relacionado a la conformación de mesas sectoriales que constituyen un ente de monitoreo permanente de los sectores económicos del país.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2018 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados