Botom de cerrar
*/-->
Panamá, viernes 17, de agosto de 2018 | Actualizado el viernes 17, de agosto de 2018 3:21 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | diciembre 27, 2017
Pacientes de cáncer podrían mejorar salud con el uso del cannabis
Según el diputado Castillo, quien es el proponente de la norma, en el ámbito internacional se han realizado estudios en los cuales se demuestran los efectos antitumorales en pacientes que padecen cáncer como el de mama, cérvico-uterino, próstata, colón, pulmón y cerebral
Estudio descubre el proceso de la metástasis del cáncer en el cerebro

Los pacientes que padecen algún tipo de cáncer podrían tener una mejor calidad de vida, de aprobarse el proyecto de ley que pretende establecer la marihuana para uso medicinal.

Lo anterior fue expresado por el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, diputado José Luis Castillo, durante la reunión de consultas al proyecto de ley 149, por la cual se establece el uso medicinal de la marihuana en Panamá.

Según el diputado Castillo, quien es el proponente de la norma, en el ámbito internacional se han realizado estudios en los cuales se demuestran los efectos antitumorales en pacientes que padecen cáncer como el de mama, cérvico-uterino, próstata, colón, pulmón y cerebral.

Castillo, quien además es médico de profesión, señaló que este producto combinado con ciertas quimioterapias puede aumentar la eficacia de los medicamentos contra esta mortal enfermedad.

Por otro lado, afirmó que según informes de la Organización Mundial de la Salud, el uso del cannabis medicinal no representa riesgos en el ser humano, por lo que brindaría la oportunidad de mejorar la salud de los enfermos de cáncer en Panamá.

La reunión contó con la participación de la directora de la Fundación Luces Panamá Lucha contra la Epilepsia,  Mary Millard, quien se mostró a favor de la iniciativa basada en que a través de ella se beneficiarán muchos pacientes, brindándoles una mejor calidad de vida.

La doctora Jennifer Tuñón, quien además es madre de una niña que padece el Síndrome de Ohtahara (‘Encefalopatía epiléptica infantil’), manifestó que con este medicamento su hija ha podido evolucionar favorablemente.

Aseguró que la aprobación de esta ley, por parte de la Asamblea Nacional, “sería lo mejor que pudiera pasarle a Panamá, motivo por el cual les pido que la aprueben  porque los niños la necesitan” recalcó.

Finalmente, Ligia Álvarez, presidenta del Colegio Nacional de Farmacéuticos, realizó algunas observaciones entre ellas, que el título del proyecto sea corregido de marihuana al término científico Cannabinoide, ya que no se está legalizando el uso de la planta como tal, sino su sustancia terapéutica.

Álvarez recomendó que se defina en qué patologías deberán utilizarse este producto, las cuales deben estar sustentadas científicamente, además de las especialidades médicas que estarán autorizadas para prescribirlo.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2018 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados