Botom de cerrar
*/-->
Panamá, sábado 20, de julio de 2019 | Actualizado el lunes 22, de abril de 2019 5:04 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional | marzo 8, 2019
Mujeres celebran su día
El 8 de marzo se celebra la jornada con múltiples actividades y marchas. En Panama hay más de un millón 627 mil 490 mujeres.
Panamá celebra el Día Internacional de la Mujer.

Cada 8 de marzo es un día propicio para homenajear a todas las mujeres en la mayoría de los países del mundo, ya que el mismo fue declarado como “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1977 luego de que se realizara una Asamblea General.

En Panamá las mujeres no solo son víctimas a diario de la violencia doméstica, sino también de una serie de desigualdades marcadas cada día más, a pesar de los esfuerzos que se realizan para darles igual oportunidades de las que reciben los hombres.

Países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, fueron los que celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y así, se sumaron varios países gracias a la iniciativa de mujeres que a lo largo de la historia se convirtieron en luchadoras incansables.

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer.

En Panamá, hay aproximadamente más de un millón 627 mil 490 mujeres, según datos  de Unicef; las cuales conforme a la Ley 89 del 7 de julio de 1904, se les restringía el derecho al voto en las elecciones directas de Consejos municipales y diputado; incluso, en 1941 se creó la Ley 98 que señalaba que solo la mujer panameña de 21 años cumplidos y que tuviera formación profesional podía votar y ser elegida en las entidades provinciales.

Previo a esta declaración, el 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el “Día de las mujeres socialistas” por parte del Partido Socialista de ese país; un año más tarde se proclamó el 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, en la que también se reiteró la demanda del sufragio universal para todas las mujeres, la misma se llevó a cabo en la ciudad de Copenhague.

Fue el 6 de mayo de 1945 cuando se ejerció por primera vez el voto femenino en Panamá y un año más tarde, la Constitución colocó a la mujer en igualdad de condiciones que el hombre, gracias a la intervención de Clara González, quien fue la autora de la Ley que consagra institucionalmente el derecho al sufragio femenino.

Fue el 6 de mayo de 1945 cuando se ejerció por primera vez el voto femenino en Panamá y un año más tarde, la Constitución colocó a la mujer en igualdad de condiciones que el hombre, gracias a la intervención de Clara González, quien fue la autora de la Ley que consagra institucionalmente el derecho al sufragio femenino.

El lema “Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades; progreso para todos”, creado por la ONU en honor a las mujeres; debe cumplirse sobre todo por parte de los hombres, quienes deben brindar respeto y admiración a quienes Dios creó con cierta fragilidad, pero las mismas son fuentes de vida y se convierten en madres, hermanas, amigas, abuelas, tías, primas y tantas más; y con la fortaleza y el ímpetu que tienen, han demostrado al mundo que son capaces de trabajar incansablemente para conseguir sus objetivos de vida y dar un ejemplo de perseverancia, valentía y tenacidad.

Sin duda alguna, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. Esta fecha, se ha convertido en una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2019 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados