Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Lunes 25, de Septiembre de 2017 | Actualizado el Lunes 25, de Septiembre de 2017 1:03 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | Julio 2, 2017
MINSA realiza 4ta. Consulta Ciudadana para la elaboración de ley que regirá las investigaciones de salud
MINSA realiza 4ta. Consulta Ciudadana para la elaboración de ley que regirá las investigaciones de salud. foto/Minsa

Con el propósito de promover y regular la investigación para la salud en Panamá, se realizó la cuarta Consulta de Participación Ciudadana como parte de la tercera fase de la elaboración del Anteproyecto de Ley que se aplicará al sector privado, publico, organizaciones sin fines de lucros y asociaciones afines, nacionales e internacionales referente a la investigación para la salud.

La Coordinadora Nacional en Regulación de Investigación para la Salud del MINSA, Dra. Jesica Candanedo, indicó que se busca facilitar la investigación de la salud con alta calidad, además que los investigadores puedan tener más facilidades al momento de realizar la investigación y que la población pueda estar adecuadamente protegida para recibir el impacto y el beneficio de las investigaciones en mejoras a su salud.

La Directora General de Salud, Dra. Itza Barahona de Mosca, explicó que el MINSA, la CSS, la SENACYT y la Universidad de Panamá, con el Comité de Bioética, trabajan para una ley que se basa en la rectoría, regulación, gobernanza de la investigación en el país.

“Se tiene dos meses de estar en consulta ciudadana con todos los interesados, especialmente con el grupo de los investigadores con la finalidad de consolidar y verificar todos los aportes para una mejor ley que responda a los intereses de nuestra sociedad” manifestó la Dra. Mosca.

Igualmente, la Directora General de Salud agregó que este es el cuarto taller de consulta ciudadana y cuya información aparece en la página web: www.minsa.gob.pa para el conocimiento público y así cumplir con los estándares que se establecen a nivel internacional para el desarrollo de la investigación en salud.

Por su parte, el Sub Director del Instituto de Investigaciones del Conmemorativo Gorgas, Dr. Juan Miguel Pascuale, expresó que una ley ayudaría al sistema de investigación y habría que determinar los puntos para que, de forma ordenada, se pueda regular, facilitar y promover la investigación.

Además manifestó que actualmente en Panamá los fondos para la realización de las investigaciones son financiadas por la SENACYT, fuentes externas, fondo institucional y las otorgadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El desarrollo de este taller se llevará a cabo por espacio de dos días (28 y 29 de junio) en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados