Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Jueves 17, de Agosto de 2017 | Actualizado el Miércoles 16, de Agosto de 2017 2:17 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | Junio 9, 2017
MINSA y Despacho de la Primera Dama realizan la campaña “Pruebas que Salvan Vidas”
Vih_1_0 (1)

El Gobierno de la República de Panamá, a través del Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud (MINSA), llevaron a cabo el lanzamiento de la Campaña VIH “Pruebas que Salvan Vidas, Cero Discriminación” enmarcada en la sensibilización a la población ante un flagelo que a nivel mundial ocupa los primeros lugares de infecciones por  transmisión sexual.

Según recuentos suministrados por el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA- ONUSIDA indican que hasta finales del 2015 unas 36,7 millones de personas vivían con VIH en el Mundo, de los cuales 34,9 millones eran adultos.

El Ministro de Salud, Miguel Mayo dijo que se necesita que la gente se haga las pruebas de VIH para saber quiénes están infectados. Añadió que cuando se adquiere el virus los síntomas no empiezan de inmediato, hay un período de ventana en el que no se presentan los síntomas, pero se puede hacer el diagnóstico a través de estas pruebas. “Si ya tienes el VIH circulando en el cuerpo, el hecho de no hacerte la prueba sí hace la diferencia entre la vida y la muerte”.

El Dr. Mayo sostuvo que la prueba es gratis, sencilla, es una pinchada en el dedo, es aquella que se realiza para tamizaje, después de la misma si sale positiva entonces se hace una confirmatoria, pero la población debe tener claro que esto es confidencial y esta enfermedad hoy por hoy tiene tratamiento y es importante que la gente lo sepa, porque muchas veces da miedo si tenemos la enfermedad, porque creemos que no hay tratamiento.

En cuanto a la estrategia 90 90 90 que fue lanzada por ONUSIDA, el titular de salud dijo que Panamá es uno de los países que está más cerca de la meta a nivel mundial y de los primeros en América Latina; en este momento está diagnosticado el 88 por ciento de los pacientes enfermos, es decir se está a un 2 por ciento de llegar a 90, pero cuando lleguemos a 90 la vara la subiremos a 95 por ciento porque la idea es diagnosticar a la mayor cantidad de gente posible.

En Panamá, desde 1984 cuando se detectó el primer caso por el virus hasta la fecha se han notificado al sistema 26 mil 879 personas infectadas, definiéndose como una epidemia concentrada en grupos de poblaciones vulnerables tales como las mujeres trans en 37.6%, hombres que tienen sexo con hombres estimada en 16.8%, y  trabajadores sexuales con 1.6%.

Datos preliminares en la sección de estadísticas de vigilancia de las ITS/VIH/SIDA en el MINSA, demostraron que hasta diciembre de 2016, el total de personas que viven con los virus antes mencionados es de 16 mil 68 siendo la mayor prevalencia de afectados los hombres entre edades que oscilan de 20 a 44 años.

En el año 2016, el sistema de vigilancia detectó un total de mil 587 nuevos casos, desglosados en 974 por VIH asintomático y 613  casos por Sida, siendo información que incluye instalaciones del MINSA, CSS, Hospitales Privados y ONG’s.

Según registros del MINSA, los casos  notificados de VIH/SIDA en el año 2016 corresponden a las siguientes Regiones: Metropolitana (461), San Miguelito (212), Ngäbe Buglé (173), Chiriquí (152),  Colón (139), Panamá Oeste (127), Panamá Norte (102), Panamá Este (93), Bocas del Toro (26), Los Santos (25), Darién (25) , Veraguas (24), Herrera (18), Coclé (8) y  Guna Yala (2).

Panamá sigue siendo uno de los países de la Región Centroamericana más afectada por el VIH, lo que ha sido preocupación permanente del Estado y se hacen progresos importantes como intensificar las acciones de prevención y promoción en temas de ITS/VIH, la ampliación del acceso al tratamiento del VIH, búsqueda de VIH en las mujeres embarazadas para prevenir la transmisión materno infantil y aumento de la oferta para la realización de la prueba de VIH en áreas de poca accesibilidad, entre otras.

En ese sentido, por tercer año consecutivo en el país se celebra el mes de la Campaña “Pruebas que Salvan Vidas”, ratificando el compromiso de la meta de ONUSIDA 90-90-90, buscando mejorar el acceso y el número de pruebas realizadas a nivel nacional.

Es importante mencionar que en los dos últimos años se han realizado más de 50 mil pruebas durante los meses de la campaña “Hazte la Prueba”. Este año se ampliará la cobertura de pruebas de VIH a los jóvenes.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados