Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Miércoles 26, de Abril de 2017 | Actualizado el Miércoles 26, de Abril de 2017 11:01 am

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional | Marzo 19, 2017
MinGob presenta proyecto de desarrollo para Pueblos Indígenas en Gabinete Social
MinGob presenta proyecto de desarrollo para Pueblos Indígenas en Gabinete Social. Foto/Mingob

La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero junto a su equipo de trabajo presentó durante la sesión ordinaria del Gabinete Social Ampliado el “Proyecto para el fortalecimiento de la Implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas”.

Romero se refirió a los antecedentes del plan, destacando que el 12% de la población representada en 7 etnias indígenas marcan los mayores índices de pobreza y desigualdad.

Agregó que casi la totalidad de los habitantes es pobre (98.4%) y el (90%) se encuentra en pobreza extrema. Dijo que en este grupo se registra la tasa más alta de mortalidad infantil y materna, y los índices más bajos de acceso a los servicios básicos.

La Titular de Gobierno señaló que lo que se busca con este plan de desarrollo es convertirlo en una política de Estado, y en una directriz para la ejecución de proyectos y programas de los gobiernos.

Mientras que la Coordinadora de Proyectos Especiales de la Dirección de Planificación y Metas, Cynthia Arévalo, y Nicanor González, del Viceministerio de Asuntos Indígenas, expusieron sobre el alcance y objetivos, avances, metodología, mapeo de inversiones públicas, experiencia y resultados de talleres participativos de priorización así como las conclusiones del proyecto.

Es importante señalar que este proyecto es liderado y gestionado por el MinGob y cuenta con el apoyo técnico y un préstamo de 80 millones del Banco Mundial.

Incluye áreas clave como: salud, educación, agua/saneamiento y gobernanza y se basa en tres (3) pilares: Fortalecimiento de la gobernanza y la coordinación multisectorial entre las Autoridades Tradicionales y del Estado; Inversiones en servicios y acceso a infraestructura básica y Gestión, monitoreo y evaluación del Proyecto.

Cabe destacar que en esta sesión ordinaria del Gabinete Social fue adoptado formalmente el plan “Panamá: el país de Todos – Cero Pobreza” que tiene por objetivo reducir de forma acelerada la pobreza extrema en Panamá de cara al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Plan responde al mandato del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, en su Mensaje a la Nación el 2 de enero del presente año de establecer acciones efectivas y coordinadas entre las diversas instituciones del Estado para el combate a la pobreza.

El plan adoptado por los Ministros que integran el Gabinete Social tiene como meta reducir la pobreza extrema en los distritos del país con mayores niveles de pobreza y niveles bajos de desarrollo humano.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados