Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Jueves 27, de Abril de 2017 | Actualizado el Jueves 27, de Abril de 2017 1:30 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, SOCIEDAD | Marzo 7, 2017
MIDES Inaugura Centros de Atención Integral a la Primera Infancia y anuncia cambios en la figura de los COIF
MIDES Inaugura Centros de Atención Integral a la Primera Infancia y anuncia cambios en la figura de los COIF. foto/Mides

Enfocados en el desarrollo de la niñez panameña, el Ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez y su equipo de trabajo inauguraron este lunes  6 de marzo  nuevos Centro de Atención  Integral a la Primera Infancia (CAIPI), ubicados en Los Andes, San Miguelito, Curundú y  Guabas Abajo en el distrito de Antón, provincia de Coclé.

El parvulario que atenderá a niños entre 0 y 3 años de edad,  forma parte  de  los 104 Centro de Atención Integral a la Primera Infancia a nivel Nacional y 15 Centros gubernamentales en la provincia de Panamá que beneficiará a cientos de familias coclesanas.

En este mismo sentido, el titular del MIDES dio a conocer el cambio de nombre a los Centros de Orientación Infantil (COIF) a Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), realizado mediante el decreto ejecutivo 107 del 6 de diciembre de 2016, a través de la gaceta oficial 28173-B.

Dotar al país de políticas de atención integral a  la primera infancia, son parte de la agenda del Gobierno nacional, destacó el Ministro de  Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez.

En mayo del año pasado se firmó la resolución que eleva los estándares de calidad de todos los Centros de Atención integral a la Primera Infancia (CAIPI), Dicha implementación será realizada de forma gradual, explicó.

Agregó también que para el MIDES es una prioridad la atención integral de la niñez “Con la aprobación de estos nuevos estándares hemos querido  asegurar el óptimo funcionamiento de estos centros y una mejor calidad en los servicios que se brindan a los niños, niñas y sus familias”, puntualizó Vásquez.

Los estándares de calidad comprenden nueve áreas: salud y bienestar; servicios de alimentación; práctica pedagógica; gestión y formación del talento humano; relaciones e interacciones significativas; espacios y ambientes; relaciones colaborativas con la familia; redes de apoyo institucional y comunitario; así como, direccionamiento y procesos administrativos. Cada una de estas dimensiones incluyen  actividades específicas, que serán revisadas por la Dirección de Servicios de Protección Social del MIDES, mediante un sistema de monitoreo y verificación.

La nueva normativa también establece el perfil profesional del equipo que labora en los CAIPI; incluyendo las calificaciones de las maestras, asistentes,  personal administrativo y de apoyo.  Igualmente se proponen parámetros más estrictos para garantizar la seguridad de las infraestructuras físicas y su acondicionamiento para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, el MIDES ha realizado  con el apoyo de diversas instituciones como, juntas comunales, municipios,  el banco Hipotecario Nacional y Banco Nacional  entre otras, una gestión importante en la legalización de los 104 centros bajo su administración, pues en su mayoría carecían de terrenos legalizados, lo que permite la implementación de mejoras en los espacios para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con el apoyo de la Fundación Alas se está  construyendo centros con los más altos estándares de calidad de la región, ubicados en Pedregal y en San Miguelito.

Entre otras acciones, la institución está implementado el currículo de atención de la primera infancia y el programa “Creciendo Juntos”  iniciativas que fortalecen la gestión en favor de los miles de niños y niñas de nuestro país.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados