Botom de cerrar
*/-->
Panamá, jueves 24, de mayo de 2018 | Actualizado el jueves 24, de mayo de 2018 2:48 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Entrevistas, Nacional | mayo 24, 2014
Metro Bus y el Metro ayudan a resolver problema del transporte
Con la misma tarjeta del Metro Bus se puede utilizar el Metro que, dicho sea de paso, es el primero de Centroamérica.
Roberto Moreno Olivares. foto/archivo
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) fue creada como una entidad autónoma del Estado  por medio de la Ley 34 de 28 de julio de 1999 y tiene la misión de ser la única entidad encargada de coordinar el tráfico de vehículos en todo el país, así como las actividades de transporte en general, además de regular la movilización eficiente de personas, equipos, cargas, así como también atender todo lo relacionado con la regulación de los sucesos y actividades de los vehículos a motor y lo referente al uso de las vías.
Entre otros aspectos, podemos destacar que esta institución tiene como visión la de mantener el liderazgo y la dinámica de las actividades que le son inherentes, la cobertura de sus programas básicos, un constante compromiso con la comunidad y las calidad de servicios que le son ofrecidos.
Por otro lado,  lleva a cabo una política nacional en materia de desarrollo del transporte público de pasajeros, para lograr una mayor eficiencia en la planificación, coordinación, operación y racionalización de sus distintas modalidades, así como un adecuado equilibrio entre los intereses y necesidades de los usuarios, de los transportistas y del Estado.
A cargo de esta institución está Roberto Moreno Olivares, quien funge como  director general, designado según Decreto Ejecutivo No. 117 del 27 de febrero de 2013, firmado por el presidente, Ricardo Martinelli y por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega y, posteriormente, ratificado por la Asamblea Nacional.
Con este gobierno han surgido importantes proyectos manejados a través de la ATTT.
Metro Bus
Este sistema de transporte masivo inició operaciones el 28 de diciembre de 2010, con las rutas Don Bosco, San Pedro, Los Caobos y Pedregal, con 130 operadores y unidades nuevas.  En un principio fue supervisado por el exministro de la presidencia Demetrio Papadimitriu y el presidente Ricardo Martinelli.
Para abordar un Metro Bus se necesita una tarjeta prepago recargable con saldo las cuales se pueden adquirir en dos modelos, la regular de color naranja y una especial para los estudiantes que posee los colores blanco y naranja con opción de trasbordo con un periodo sin cobro de 2 horas.
Este nuevo sistema de transporte público de pasajeros tuvo como propósito inicial ofrecerles a los usuarios de la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito, un servicio cómodo, seguro y confiable.
Los Centros de Monitoreo
En el año 2013, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre implementó un centro de monitoreo que serviría para fiscalizar el nuevo sistema de transporte público del Metro Bus y para complementarlo se colocarían dispositivos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) en las diferentes unidades para vigilar su movilización y recorrido por toda la ciudad capital.
Zonas pagas
Para complementar el sistema, el Gobierno Nacional crea áreas de abordaje, denominadas zonas pagas que no es más que una estación o parada de autobuses en las que el usuario registra el pago de su pasaje en un dispositivo electrónico para, posteriormente, abordar el vehículo correspondiente a su ruta. De igual manera, se ha instalado una taquilla donde se pueden comprar y recargar tarjetas con una cantidad mínima de 50 centésimos.
En estas instalaciones, los pasajeros no sentirán la incomodidad de las aglomeraciones ya que en pleno orden, luego de pasar por un torniquete podrá ingresar al bus de manera ordenada y cómoda.
La primera estación de autobuses o zona paga que se inauguró, fue la de El Marañón, que tiene capacidad para recibir 16 mil personas por hora y que beneficia a los más de 700 mil usuarios, de los distritos de Panamá y San Miguelito que, desde entonces, utilizan el servicio de transporte público en una infraestructura que reúne las condiciones de comodidad, seguridad y  eficiencia.
Pero para conocer más acerca de los proyectos y actividades que viene realizando esta institución en los últimos cinco años bajo la administración del presidente Ricardo Martinelli, la Opinión y Canal Plus 35 entrevistaron al director general de la ATTT, Roberto Moreno.
En sus primeras palabras, el director de la entidad, Roberto Moreno nos expresó su satisfacción con el actual gobierno porque ha hecho importantes cambios en el país, principalmente en el sistema público de transporte masivo, sacando de circulación a las antiguas unidades conocidas como “diablos rojos”, para poner en funcionamiento el Metro Bus.
¿Cuáles son los beneficios del Metro Bus?
Este es un sistema muy eficiente que, con tan solo 25 centésimos, los usuarios pueden abordar hasta tres buses sin cobro adicional.
Cabe destacar que el usuario, con la misma tarjeta del Metro Bus se puede utilizar también el Metro de Panamá que, dicho sea de paso, es el primero de Centroamérica. Ambos sistemas han ayudado a resolver el problema del transporte en la ciudad capital y el distrito de San Miguelito.
¿Qué otros proyectos se han implementado durante su gestión?
Los centros de monitoreo y gestión de flotas, donde los inspectores de tránsito pueden ubicarse delante del vehículo que infringe alguna norma de la ATTT, para aplicar la multa correspondiente y eliminar todo tipo de suspicacias.
¿Cómo están trabajando en el área de cobro?
En el área de cobro, la institución se ha modernizado y en cualquier momento se va estar estableciendo el portal electrónico para realizar este proceso. Allí, los ciudadanos van a poder pagar las boletas y otros servicios que ofrece la entidad en los distintos bancos.
¿Cuánto es  el presupuesto para esta institución?
El presupuesto para la ATTT, con el subsidio de transporte público, es de más de 140 millones de dólares, pero el de funcionamiento normal de la institución ronda los 35 millones.
¿Cómo ha quedado la situación del transporte “pirata”?
Este tipo de transporte tiene que salir definitivamente de los lugares donde están prestando el servicio. En San Miguelito el sistema ya mejoró pero ya hemos empezado los operativos para sacarlos de circulación.
Estamos solicitándoles que acudan a la concesionaria para que se incorporen y puedan trabajar legalmente, que es lo que se quiere y para que el usuario se sienta satisfecho con el servicio que recibe.
¿Qué sucede cuando se infringe la ley de la ATTT?
Nosotros sancionamos con multas y suspensión de licencia e inclusive la cancelamos de forma definitiva. Dentro de mi período hemos retirado de por vida dos licencias de conducir, ya que era la sexta vez que se detenían a esas personas en estado de embriaguez y se consideró que eran un peligro para la sociedad.
¿Cuándo entrarán a funcionar las cámaras?
Las cámaras iniciaron operaciones el pasado 15 de mayo y fueron colocadas con el propósito de sancionar a las personas que no obedezcan el límite de velocidad en distintos puntos como por ejemplo, Costa del Este, Cerro Patacón, el Puente Centenario,  entre otros que ya están señalizados.
Moreno destacó que se retirará del cargo satisfecho ya que ha podido transformar varias de las situaciones que afectaban el tráfico vehicular.
Galería de Fotos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2018 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados