Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Viernes 26, de Mayo de 2017 | Actualizado el Viernes 26, de Mayo de 2017 2:44 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional | Abril 19, 2017
Medidas de ahorro contribuyen a operación regular del Canal de Panamá en temporada seca
Inicia actos protocolares en homenaje al centenario del Canal de Panamá. foto/Helen Vásquez

El Canal de Panamá informa que el nivel de los embalses permite la operación regular de la vía interoceánica, sin que se pronostique la necesidad de restricciones de calado, a pesar de la intensa temporada seca que se ha presentado durante este año.

Los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela se encuentran dentro de los márgenes operativos para esta época del año producto de las medidas que ha adoptado el Canal de Panamá en la conservación del agua y en medidas de ahorro dentro del funcionamiento de las esclusas.

También es importante resaltar que los dragados efectuados como parte del Programa de Ampliación permiten una operación del lago Gatún a un nivel inferior al de antes.

“Nos corresponde a todos ahorrar agua.  El Canal de Panamá, por ejemplo, ha decidido no generar energía hidroeléctrica en Gatún a fin de conservar el agua para el funcionamiento óptimo de las plantas potabilizadoras”, detalló el vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía, Carlos Vargas.

Explicó que el Canal de Panamá también modificó el procedimiento operacional de las esclusas mediante la implementación de un programa de conservación de agua durante su funcionamiento.

Vargas indicó que estas medidas han permitido al Canal de Panamá manejar el nivel de los lagos en medio de un verano intenso y más seco que el promedio, con reservas en Alhajuela en caso que la temporada se extienda más de lo previsto.

“Es una operación profesional de manejo de reservorios denominada optimización de lagos en serie frecuentemente ejecutada por los administradores del recurso hídrico del Canal de Panamá”, precisó.

Durante estos días la Cuenca Hidrográfica del Canal se encuentra en una etapa de transición hacia la temporada de lluvias y las últimas precipitaciones han aumentado un poco el nivel del lago Gatún.

 

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados