Botom de cerrar
*/-->
Panamá, jueves 24, de mayo de 2018 | Actualizado el jueves 24, de mayo de 2018 2:48 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Entrevistas, Nacional | junio 7, 2014
Más de 350 millones de dólares invirtió este Gobierno en vivienda
Ministra Yasmina Pimentel. Foto: Cortesía

Primera entrega

Por: Génesis Recuero

Luego de algunos meses tratando de concretar una entrevista con la ministra Yasmina Pimentel, aprovechamos la oportunidad y acudimos a la cobertura de la entrega de una casa al niño símbolo de la Teletón 20-30 del año 2013.

Estuvimos ahí cuando Adonis Javier Ovalle Rivas, recibió emocionado de parte de la ministra, las llaves de su nueva casa ubicada en la lejana comunidad de Los Pintos, Mata Ahogado del corregimiento de Los Llanitos, distrito de San Carlos, provincia de Panamá.

La vivienda entregada por la institución a Adonis fue construida sobre 40.24 metros cuadrados y cuenta con dos recámaras, sala comedor, baño completo adecuado para el uso de discapacitados y lavandería, además de los servicios de agua potable e instalación del sistema eléctrico, listo para cuando el tendido de cables llegue al lugar; mientras tanto se utilizarán paneles solares.

Al finalizar y aún emocionada por el acto de entrega, la ministra accedió  darnos la entrevista para Canal Plus 35 y La Opinión.

A pocos días de finalizar la administración del presidente Martinelli ¿cómo cataloga usted su gestión, siendo la tercera persona en ocupar la cartera de Vivienda en cinco años y cómo se siente por haber sido ministra de Estado?

Yo me siento bastante complacida. El presidente Ricardo Martinelli me dio un reto, el  de poder dirigir la cartera de Vivienda y no era fácil. Creo que se trata de muchos sentimientos encontrados. En este ministerio hubo mucho trabajo, mucha dedicación pero, sobre todo la oportunidad de formar un equipo valioso que pudiera atender cualquier tipo de situaciones. Hubo retos importantes porque se requiere mucho en materia de vivienda a nivel nacional.

Este gobierno ha trabajado mucho en ese camino. Hemos logrado reducir el déficit habitacional en un 20 por ciento y hemos llegado a los lugares más apartados del país para llevarle soluciones habitacionales a muchísima gente. Creo que es importante resaltar que dentro del déficit habitacional no solo se requiere decir que la familia está falta una vivienda. Dentro de las estadísticas de déficit habitacional existen familias que viven en una casa que no es apropiada o que requieren asistencia. En eso trabajamos arduamente, llegamos a muchas regiones distantes donde nunca había ido un ministro de Vivienda y por eso me siento contenta, porque he ido a los lugares más apartados del país a llevar soluciones.

Estuvimos en comunidades donde las personas, para llegar a sus viviendas, tienen que cruzar varias veces un río. Hasta allá llegamos con soluciones habitacionales. Tuvimos que ir a comarcas donde llevar los materiales de construcción no resultó nada fácil.

Creo que son retos importantes en materia habitacional. Las deficiencias que ha habido en caserones condenados y cómo pudimos ir mejorando eso era uno de nuestras principales motivaciones.

Háblenos acerca de las soluciones habitacionales. ¿Considera que  han atenuado en algo la falta de vivienda a personas de escasos recursos y eliminado los caserones, las llamadas “trampas de muerte”?

Hemos llevado soluciones a muchas comunidades; probablemente, para la semana del 25 de junio estaremos entregado unidades habitacionales en La Providencia. Allí vamos a entregar 500 soluciones a familias colonenses que  vienen de áreas de riesgo, donde ocurrieron desastres tales como incendios, caídas de estructuras, edificios en riesgo. Muchas familias de esa zona decidieron salir de allí y nos pidieron que les diéramos una oportunidad de adquirir este tipo de apartamentos. Con estos apartamentos logramos darles soluciones a esas familias. Ahora estamos trabajando en capacitaciones para que puedan aprender a utilizar estos nuevos apartamentos. También se le dio solución con el proyecto Irving Saladino. En Panamá trabajamos en los edificios de Mateo Iturralde cuyos beneficiarios venían de áreas de contingencia.

Puedo decirle que trabajamos arduamente. Aquí en la capital tuvimos el incendio de Santa Ana que fue un evento terrible.

De igual manera, realizamos todos los preparativos para construir el nuevo proyecto habitacional de El Chorrillo y, gracias a Dios, hoy día se está llevando a cabo. Ya le corresponderá al próximo gobierno entregarlo. Lo importante es que será para las familias que resultaron damnificadas y para erradicar las casas condenadas de esta área.

También queda en marcha el proyecto de Santa Ana que contará con cuatro torres. Esta iniciativa ha sido ya licitada y los contratistas se encuentran en el trámite de los permisos para construir en un área cerca de la Junta Comunal. Todas estas acciones se llevan a cabo con el propósito de disminuir la cantidad de caserones condenados.

¿Qué proyectos piensa usted no podrán finalizar en esta gestión?

Queda mucho trabajo en ese aspecto y creo que son retos importantes que deberá afrontar el próximo ministro de Vivienda ya que tendrán que construir nuevos proyectos habitacionales para las familias necesitadas. Es importante no descuidar el asunto de los asentamientos. Dicho sea de paso, creamos una Dirección de Asentamientos, iniciativa de la cual me siento orgullosa porque, como dije al inicio de la entrevista, se trata de rodearse de un equipo de primera. Felicito a la directora de Asentamientos por el trabajo que ha realizado, así como también a quienes integran la Dirección de Ingeniería.

Estamos dejando aprobados veinte planos aprobados para asentamientos donde se encuentran personas que tienen más de treinta años de vivir allí y que por entrar en la Ley de Aca, podrán tener sus respectivas titulaciones. Lo importante es que ya dimos el primer paso con los planos.

Antes de dejar el cargo, trataremos de entregar los primeros títulos en la comunidad de La Illueca para poder continuar avanzando con el plan de los asentamientos, donde han vivido familias por más de treinta años sin poder lograr la titulación de los terrenos. Últimamente se han dado muchas invasiones, por lo que habrá que trabajar en proyectos para desarrollar áreas donde se les pueda ofrecer soluciones, tal como se ha hecho en Changuinola, Arraiján, La Chorrera, Pacora y otros lugares.

Usted fue la tercera persona en este período en ocupar el cargo de ministra en esta institución y la única mujer, mencióneme si se encontró obstáculos que afrontar.

Creo que lo importante es que tuvimos muchos retos que pudimos resolver, particularmente el de las invasiones, los incendios, los desplomes y, como yo siempre decía…Colón es un foco importante para trabajar, por lo que hay que seguir desarrollando esta provincia.

Debo decir que no solo soy la tercera persona en ocupar el cargo, sino la tercera mujer en llegar a este ministerio. Yo creo que el ministro de Vivienda debe tener una gran sensibilidad humana. Esto me marcó porque, yo siempre lo digo, vengo de abajo, de una familia luchadora que me enseñó a trabajar hasta convertirme en una profesional. Agradezco al presidente Ricardo Martinelli la oportunidad que me dio para dirigir esta cartera.

¿Qué tiempo tiene de laborar en el ministerio y de ser su máxima directiva?

Como viceministra inicié en el mes de septiembre del 2012 para luego, en febrero de 2013, ser ministra de Vivienda.

¿Cuando se convierte en ministra de Estado que fue lo primero que tuvo que afrontar?

Tan pronto llego al Ministerio de Vivienda debo atender una situación en La Chorrera donde hubo inundaciones y deslaves. También me correspondió acudir a Colón donde ocurrieron situaciones similares. En esta provincia me interné durante dos meses y me identifiqué con las familias afectadas. Luché contra muchos factores, todo dentro del marco de la ley para poder llevarles solución a las familias del sector de Arco Iris, donde había ocurrido la contingencia.

Está bastante adelantado el proyecto Renacimiento y créame que fue tener el acelerador todos los días y ver cada detalle, para que este proyecto se pudiera realizar y que estas familias que hoy viven en hoteles pudieran tener su casa nueva.

¿Cree usted que las mujeres pueden ejercer de manera eficiente el papel de ministra de Vivienda?

Yo espero que no suene muy feminista, pero las mujeres tenemos más desarrollado el sentido humano. Esa identificación que sentimos como madres de familia con cada mujer nos proporciona una capacidad especial. Cuando llegas a un lugar y observas los cuadros familiares, te das cuenta que la mujer es la base de la familia, el eje de la casa, entonces surge esa identificación.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2018 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados