Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Viernes 20, de Octubre de 2017 | Actualizado el Miércoles 18, de Octubre de 2017 6:15 am

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional | Agosto 11, 2017
En manos de los diputados, nuevas exoneraciones del impuesto de inmueble
Presidente Varela: “175 mil viviendas se construirán entre el sector público y privado”. foto/Presidencia

Como un bálsamo a un problema que venía robando el sueño a un sector de los panameños, se visualiza el proyecto de ley presentado al pleno legislativo, que aumenta el rango de exoneración del impuesto de bien inmueble a residencias con un valor catastral  de hasta 120 mil dólares y cuya exención  se hará a través de la nueva figura fiscal de  patrimonio familiar tributario.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, explicó que la figura  es un régimen que otorga beneficios fiscales al patrimonio familiar, en este caso el bien donde se constituye su hogar, para que  se encuentre libre de gravámenes tributario, a partir del 2019.

Destacó que el componente mayor del proyecto es la ampliación de la base impositiva de 30 mil a 120 mil balboas, que equivale a un alto porcentaje de los panameños.

Además, establece una  nueva tabla especial para bienes inmuebles que se constituya como un patrimonio familiar tributario que aplicará sobre el excedente al valor catastral y que tributa en los principios de equidad y capacidad contributiva.

También mediante la normativa disminuirá la obtención de ingresos que generarían los bienes inmuebles por arriba de los 30 mil balboas,  que se recuperarán con los ingresos que serán recibidos por la tributación de aquellas personas con bienes destinados a entidades comerciales e industriales, no sujetas al patrimonio familiar tributario.

La actual norma relativa a la imposición tributaria sólo exoneraba a las viviendas  con un valor de hasta 30 mil dólares, las conocidas como de interés social.  En tanto, las de un costo de  hasta 50 mil  dólares pagan 350 dólares en impuesto y las de 120 mil pagaban 1,783 dólares en tributo.  Con la propuesta de ley, estos dos rangos quedarán también excluidos del pago tributario por el terreno.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados