Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Domingo 28, de Mayo de 2017 | Actualizado el Domingo 28, de Mayo de 2017 10:13 am

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Tecnologia | Mayo 2, 2017
La SENACYT realiza el taller Panamá 2040: Visión de un país exitoso
Unnamed (1)

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realiza en Panamá el Taller de Divulgación del Estudio de Foresight denominado “Panamá 2040: Un país exitoso en el papel de la comunidad científica” y los resultados de la primera ronda Delphi “Panamá 2040”.

Este taller reúne a la comunidad científica y a expertos de distintos sectores para visualizar los escenarios del país en los próximos 25 años, adoptar una perspectiva de desarrollo a largo plazo e identificar el papel que la comunidad científica debe jugar en ese futuro.

La técnica de “foresight” constituye un proceso sistemático de reflexión y construcción de una visión del futuro entre un grupo de actores del desarrollo. Este proceso se distingue de los estudios del futuro, la prospectiva tradicional, y otros enfoques de largo plazo, como por ejemplo la planificación estratégica, puesto que asume que el futuro no es pre determinado pero que puede ser creado o modelado.

En este marco, los especialistas definirán por lo menos tres propósitos de un ejercicio de foresight en la búsqueda de un nuevo enfoque de desarrollo:

 

  • Explorando e identificando un futuro posible y deseable;
  • Seleccionando un futuro que tenga un impacto mayor sobre la innovación, la transformación estructural y las capacidades productivas; y en la creación de valores y mejora de la calidad de vida y la superación de la inequidad.
  • Modelando de manera consistente, activa y participativa el futuro posible y deseable.

La Mgter. Diana Candanedo Jefa de Planificación, manifestó: “Para la SENACYT estos talleres forman parte fundamental del establecimiento de prioridades en el desarrollo de las capacidades de “inteligencia estratégica” para la toma de decisiones de política pública y el fortalecimiento de la gobernanza, utilizando los “estudios del futuro”, y el foresight”.

Algunos de los temas que se abordarán durante el Taller Panamá 2040: Visión de un país exitoso son los siguientes:

  • Beneficios del Foresight o Prospectiva: para la gerencia estrategia.
  • Métodos, procesos y sistemas que permiten anticipar y afrontar el cambio.
  • Presentación de Avance del Estudio de Foresight: “Panamá 2040, visión de un país exitoso” Presentación de los resultados de la Primera y segunda Ronda Delphi.
Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados