Botom de cerrar
*/-->
Panamá, viernes 25, de mayo de 2018 | Actualizado el viernes 25, de mayo de 2018 2:50 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | mayo 11, 2018
ION adquiere novedoso Sistema de Tomografía Computada Multicorte para beneficio de pacientes con cáncer
ION adquiere novedoso Sistema de Tomografía Computada Multicorte para beneficio de pacientes con cáncer. foto/Minsa

El área de Radioterapia del  Instituto Oncológico Nacional (ION) adquirió el novedoso Sistema de Tomografía Computada Multicorte, para la simulación de radioterapia y procedimientos intervencionistas, cuyo monto asciende los 800 mil balboas.

Entre sus funciones, este novedoso equipo reduce la exposición a la radiación, al ruido de metales y disminuye el consumo de los medios de contraste; además realiza adquisiciones y reconstrucciones de imágenes en alta velocidad, logrando siempre mejores diagnósticos para el paciente.

El Director del ION, Dr. Aníbal Villa-Real, explicó que el equipo es como tomar una fotografía;  ubica el tumor, lo mide tridimensionalmente e indica cómo tiene que irradiarse. “Eso es una gran ventaja, porque hacer un equipo 64 cortes significa que en 1cm cúbico es darse 64 fotografías, esto hace que la imagen sea nítida con todo su relieve, las irregularidades siendo lo más importante que no irradia más de lo que realmente necesita el paciente”, agregó.

Por su parte, la representante de RESERMA, S.A., Liliana Gómez, indicó que el equipo instalado en 15 días en Radioterapia del ION tiene diversas ventajas. Considera que es innovador y beneficioso para la institución, ya que ayudará en la simulación de la radioterapias; adicional el flujo del trabajo de la institución  y la comodidad del paciente.

Para el Médico Oncólogo, Presidente y Representante Legal del Patronato del ION, Dr. Julio Santamaría, referido al tratamiento del paciente, destacó que la simulación en su primer paso es visto por un equipo médico: el radioncólogo, quien  diseña un plan de tratamiento que inicia con el diagnóstico, la historia clínica, examen físico y después se simula el tratamiento a través de un estudio  radiológico especializado, que es una tomografía computarizada con lo cual el físico médico, el dosimetrista y el médico radioncólogo podrán hacer los cálculos adecuados de acuerdo a la simulación  las dosis precisas para tratar el tumor y así no afectar a los órganos vecinos.

Según datos del ION, con este novedoso equipo serán beneficiados unos 3 mil 352 pacientes registrados para el año 2016; igualmente la entidad se dispone continuar los procesos de modernización de equipos en otras áreas.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2018 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados