Botom de cerrar
*/-->
Panamá, jueves 24, de mayo de 2018 | Actualizado el jueves 24, de mayo de 2018 2:48 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional | febrero 9, 2018
Instituciones dan seguimiento a la Justicia Comunitaria de Paz
Instituciones dan seguimiento a la Justicia Comunitaria de Paz. foto/Mingob

La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, presidió la primera reunión de este año, de la Comisión Interinstitucional, cuyo objetivo primordial fue presentar un balance e informes de la implementación de la Justicia Comunitaria de Paz, que entró en vigencia este mes de enero en el Primer Distrito Judicial que comprende Panamá, Colón, Darién, Panamá Oeste y las comarcas Kuna de Madungandí, Wargandí y el distrito de Puerto Obaldía de la comarca Kuna Yala.

La Titular de Gobierno resaltó la importancia de esta reunión para seguir compartiendo los avances y observaciones para continuar mejorando la implementación de la justicia de paz a nivel nacional.

Correspondió a la Directora encargada de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Gobierno, Karen Palacios, presentar el balance de la implementación de la Justicia Comunitaria de Paz, destacando que ya se nombraron los tres Delegados Administrativos de las comarcas. Además se entregaron los reglamentos modelos de funcionamiento de las Casas de Justicia Comunitaria a los Municipios del Primer Distrito Judicial y a las tres comisiones.

Palacios también destacó que se han realizado campañas de divulgación en medios de comunicación, talleres de sensibilización y monitoreo permanente a los municipios que están en proceso de implementación.

Agregó que se realizaron talleres en 17 municipios y vocerías radiales en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos, Chiriquí y Veraguas.

Entre los Comisionados; Rigoberto González, Procurador de la Administración; Maity Álvarez de Correa de la Sociedad Civil y Eliécer Cortés por la Asociación de Municipios de Panamá, coincidieron en que hay que continuar con el trabajo en equipo así como reforzar las capacitaciones, no solo a los aspirantes a Jueces de Paz, sino al personal de apoyo.

La agenda contempló cortesía de sala para los directivos de la Secretaría Nacional de Descentralización, Ericka González y Narciso Machuca, quienes mostraron interés en contribuir en toda la logística para el desarrollo de las capacitaciones así como mejorar las infraestructuras de las Casas de Justicia Comunitaria de Paz.

También asistieron a la reunión la Subdirectora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) Magali Díaz y un representante la Asociación de Alcaldes de Panamá.

La Comisión Interinstitucional tiene como responsabilidad definir, revisar  y verificar políticas a seguir en materia de justicia comunitaria, evaluar el sistema y dictar directrices y lineamientos para mejorar el funcionamiento de la justicia comunitaria de paz.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2018 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados