Botom de cerrar
*/-->
Panamá, lunes 18, de diciembre de 2017 | Actualizado el domingo 17, de diciembre de 2017 3:11 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | julio 15, 2017
Instalan Comité Nacional de Expedientes Clínicos
Instalan Comité Nacional de Expedientes Clínicos. foto/Minsa

El Ministerio de Salud instaló el Comité Nacional de Expedientes Clínicos, que efectuó su primera reunión formal de coordinación, el cual está conformado por representantes del sector salud pública y privada de nuestro país.

En representación del MINSA, la Directora General de Salud, Dra. Itza Barahona de Mosca, destacó que “el expediente clínico es un documento legal de vital importancia para la prestación de los servicios de salud y su uso es obligatorio tanto en los servicios públicos como privados”.

“Los profesionales y técnicos de la salud intervienen en la atención directa de los pacientes y tienen la obligación de registrar sus observaciones, conceptos, decisiones y resultados de las acciones de salud desarrolladas y consignar los registros específicos que correspondan a la naturaleza del servicio que prestan”, explicó la Directora General de Salud.

Explicó que la conformación de este primer comité, y dando este primer paso para ordenar la actividad y normalizar la creación del expediente clínico, permitirá claramente establecer las reglas sobre su manejo, la finalidad de ajustar y dar seguimiento al empleo correcto y adecuado del expediente clínico.

De igual forma, hizo referencia al rol del Comité, el cual es muy importante para apoyar en el desarrollo del expediente electrónico, ya que serán la instancia inicial técnica y oficial que coadyuvará la estandarización del expediente en los servicios de salud pública y privada.

“La finalidad del Comité es que se unifiquen y se eviten confusiones en la forma adecuada del manejo del expediente, lo cual elevará la calidad de la atención del paciente y asegurará que la documentación clínica proporcione información exacta, oportuna y confidencial”, aseveró la Dra. Mosca.

Por último, indicó que se espera que el trabajo que realice el Comité de Expediente Clínico coadyuve a modernizar y apoyar al sistema de transformación del Sistema Nacional de Salud, enfocado en el bienestar del paciente.

Por su parte, la Coordinadora Nacional del Comité de Expediente Clínico del MINSA, Dra. Ilka Tejada de Urriola, se refirió a que el Decreto Ejecutivo 1458 de Noviembre de 2012, que reglamenta la Ley 68 del 20 de noviembre de 2013, regula los derechos y obligaciones de los pacientes en materia de información y decisión libre; conformada en su capítulo VIII del expediente clínico en su artículo 59 que establece la creación de este Comité Nacional de Expedientes Clínicos e indica cómo debe quedar integrado.

“El objetivo principal de esta comisión es avanzar en la configuración de un expediente clínico único por paciente mediante un proceso que garantice la participación de todos los agentes involucrados”, manifestó la Dra. Tejada.

El expediente clínico es un instrumento médico legal para valorar la calidad de la atención de un paciente en una instalación de salud independiente sea escrito o digital.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados