Botom de cerrar
*/-->
Panamá, lunes 18, de diciembre de 2017 | Actualizado el domingo 17, de diciembre de 2017 3:11 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | mayo 29, 2017
Hipertensión y sus factores de riesgo
Hipertension/ Laura Troesch

Es una enfermedad crónica, caracterizada por la elevación sostenida de los niveles de presión sanguínea en las arterias. En el 90% de las veces no se conoce su causa, pero hay un componente genético muy importante. La mayoría de las veces es asintomática (es decir, no causa síntomas) en etapas tempranas. Es considerado uno de los problemas más importantes de salud pública en el mundo, sobre todo en los países desarrollados, pero en Panamá también lo es. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres en edades jóvenes, pero se equipara después de la menopausia en las mujeres. También es más frecuente en la raza negra.

Este aumento sostenido de presión arterial causa daño en los diferentes órganos del cuerpo (riñones, cerebro, corazón).

Entre los factores de riesgo más importantes están el sobrepeso/obesidad, sedentarismo, ingesta aumentada de sal, raza, edad, la herencia y otros. Lo importante de este artículo es que aprendamos dos cosas: 1.- Es una enfermedad “silenciosa”, por lo que no tener síntomas no es necesariamente estar sano, y debemos tomarnos la presión arterial, al menos dos veces al año. 2.- Podemos prevenir o retrasar su aparición atacando los factores de riesgo.

En Panamá se hizo un estudio que demostró que el 24% de la población mayor de 18 años sufre de hipertensión arterial, pero lo más llamativo es que la mitad de los que recibían tratamiento con medicinas aún tenían la presión alta. Esto se debe a que tomar medicinas no quiere decir necesariamente que la presión esté controlada, hay que tomar la presión hasta estabilizarla y, de ahí, al menos una vez cada tres meses. El paciente hipertenso debe acudir a su médico de forma seriada para estar seguro de que los niveles de presión estén controlados, y de no ser así, entonces, “ajustar” la medicación.

En el Censo Nacional de Salud Preventiva hemos encontrado que el 36% de las personas mayores de 40 años sufre de hipertensión y una gran parte no lo sabía. Conocer su condición cambiará la vida, para bien, a estas personas si siguen las indicaciones del médico.

Ahora veamos las principales complicaciones relacionadas a la hipertensión:

1.- Ateroesclerosis: debido a la presión del torrente sanguíneo sobre las capas internas de las arterias se produce rigidez de estas y el acúmulo de placas de colesterol (ateromas) que disminuyen la luz de las arterias y como consecuencia, hay disminución del flujo sanguíneo en las áreas que estas deben irrigar. Esto hace que se presenten manifestaciones clínicas como pérdida de memoria, úlceras en las piernas, etc.

2.- Enfermedad vascular cerebral (derrame): el flujo sanguíneo puede disminuir en las células del cerebro (por obstrucción o por rotura de una arteria). Esto produce daño, con frecuencia de forma permanente.

3.- Los riñones se empiezan a hacer insuficientes. Esta es la causa más frecuente de falla renal crónica, que lleva a los pacientes a daño renal terminal, requiriendo diálisis o trasplante de riñón.

4.- Se produce retinopatía hipertensiva, que ocasiona problemas importantes en la visión.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados