Botom de cerrar
*/-->
Panamá, miércoles 22, de noviembre de 2017 | Actualizado el domingo 19, de noviembre de 2017 12:33 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional | diciembre 3, 2015
Gobierno reafirma compromiso con la transparencia financiera y la rendición de cuentas
Presidente Juan Carlos Varela

En el marco de la inauguración del “Diálogo de Banca Público Privado de Estados Unidos y Centroamérica sobre Bancos Mundiales”, el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez indicó que el gobierno de Panamá ha tomado medidas concretas para reafirmar su compromiso con la transparencia financiera y la rendición de cuentas.

Varela Rodríguez destacó que el gobierno ha cumplido con los más altos estándares internacionales en lo que respecta a la transparencia financiera para proteger a los sectores más importantes de la economía panameña de las actividades delictivas a nivel mundial.

“No podemos permitir que los males sociales de lavado de dinero y la financiación del terrorismo, afecten a nuestra sociedad y nuestras comunidades. Hay que tomar medidas y dejar un legado de la transparencia y la rendición de cuentas a las futuras generaciones”, remarcó el jefe del Ejecutivo.

El objetivo del Diálogo de Banca Público Privado de Estados Unidos y Centroamérica sobre Bancos Mundiales”,  en la que participó el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia,  y que presidió  la subsecretaria adjunta de la Oficina contra el Financiamiento al Terrorismo y delitos financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jennifer Fowler y la Viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla es reforzar la relación existente entre las partes, conocer los avances de cada país en la aplicación de medidas para prevenir el blanqueo de capitales y el Financiamiento del Terrorismo, y el esfuerzo en la adecuación a las nuevas tendencias en materia de corresponsalía bancaria.

El mandatario recordó que este año, el Ministerio de Economía y Finanzas trabajó muy de cerca con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y otras instituciones, como el Ministerio Público y la Superintendencia de Bancos, Valores y Seguros, así como con el sector privado, para redactar una serie de leyes para proteger a nuestra economía de las actividades financieras ilegales.

Como resultado de este proceso y con la colaboración de los sectores públicos y privado y de las recomendaciones formuladas por muchas asociaciones se puso en marcha un plan de acción integral, para eliminar a Panamá de la lista gris Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Varela Rodríguez mencionó que teniendo en cuenta la mayoría de las observaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el GAFI, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se aprobaron leyes para cumplir con los estándares internacionales establecidos para la lucha eficaz contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y otros delitos financieros.

Leyes aprobadas

Estas nuevas leyes que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional a principios de este año incluyen: la Ley 23 de 2015 y sus respectivos reglamentos, así como la Ley 18 de 2015, que modifica el instrumento de la portadora de las acciones, junto con la creación de la Supervisión y Reglamento de los sujetos no financieros y la adopción de las resoluciones sectoriales Intendance.

A la fecha, dijo el mandatario se ha ejecutado el 100% de las recomendaciones internacionales, y con estas nuevas leyes, no sólo se va a estar en conformidad con el GAFI, pero vamos a hacer lo que es correcto para Panamá en el futuro.

El proceso de transformación de nuestro sistema financiero comenzó cuando en el cargo de Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores de la República, entre 2009 y 2011, que llevo a la creación de la Alta Comisión para la Defensa de los Internacionales de Servicios Financieros de Panamá encabezados por el actual ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

“Hoy como Presidente de Panamá, estoy aquí para reiterar ese compromiso y hacer uso de esta ocasión especial para solicitar respetuosamente  todo su apoyo para mantener y fortalecer nuestros servicios de corresponsalía que son de suma importancia para nuestro comercio internacional, y por lo tanto es fundamental seguir manteniendo nuestras asociaciones con el sector Bancario de Estados Unidos fuerte”, puntualizó el mandatario Varela Rodríguez.

A través de esta Comisión se han negociado y aprobado Tratados de Doble Tributación con más de 15 países y también se firmó un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria (TIEA) con los Estados Unidos.

En el evento participaron representantes gubernamentales y bancarios de Estados Unidos, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice, Costa Rica, Colombia y México.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados