Nacional
10:11 am
Gobierno lleva Internet gratuito a la Comarca Guna Yala

Más de 6 mil personas que habitan la región de Tubualá en la Comarca Guna Yala están siendo beneficiadas con el acceso a internet gratuito que proporciona el Estado panameño; se trata de la Red Nacional Internet 2.0, mejor conocida como “Internet para Todos”, que es administrada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

 

El administrador general de la AIG, Irvin A. Halman, explicó que desde el pasado agosto la RNI en su segunda versión, aumentó los puntos de cobertura a 1,200  y duplicó su capacidad y velocidad, incorporándose  nuevos puntos de acceso  a nivel Nacional, incluyendo áreas rurales y comarcales.

 

“Actualmente los moradores de Mulatupu, sector 3 de Tubualá , ya tienen 5 puntos de acceso a Internet gratuitos instalados y funcionando, beneficiando una población de más de 6 mil habitantes, conectándose diariamente más de 300 personas a los puntos de acceso, lo que es muy positivo; ya que los usuarios han expresado la satisfacción de poder comunicarse con sus familias de forma expedita a través de mensajes instantáneos y poder tener el acceso a conectividad”, indicó Pablo Ruidiaz,  director de Internet, Inclusión y Movilidad de la AIG.

 

“La zona está totalmente desprovista de telecomunicaciones como las tienen el resto de la población en las zonas urbanas; por lo cual el beneficio primordial  de los puntos de acceso a Internet gratuito; que son colocados en  colegios, centros de salud y parques de las comunidades;  es tener la comunicación directamente con sus parientes, sin esperar días, como lo hacían en el pasado”, explicó Ruidiaz.

 

En una reciente reunión de coordinación realizada en la sede de AIG,  las autoridades y líderes comarcales, manifestaron  su complacencia con el proyecto de conectividad a Internet, que junto a otro de telefonía móvil rural, que está gestionado el Gobierno, mejorarán las telecomunicaciones de más de 16 mil habitantes de la Comarca Guna Yala.