Botom de cerrar
*/-->
Panamá, lunes 21, de mayo de 2018 | Actualizado el lunes 21, de mayo de 2018 9:30 am

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional | enero 11, 2018
El futuro del trabajo representa retos en materia de educación y formación laboral, Luis Ernesto Carles
El futuro del trabajo representa retos en materia de educación y formación laboral, Luis Ernesto Carles. Foto/Mitradel

El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Luis Ernesto Carles, aseguró que el Futuro del Trabajo representa un desafío en materia de educación y formación laboral, y que no debe verse como un acto sino como un proceso que ya empezó.

“Los constantes cambios, las tecnologías y los procesos productivos obligan a realizar una actualización de las prioridades, el desarrollo de normas de aprendizaje y de diseños curriculares que contribuyan a elevar la productividad de la economía”, dijo el Ministro Carles.

Sostuvo que el proceso de transición al mundo del trabajo plantea dos retos para el trabajador poco formado, ya que se enfrenta con las maquinas que eliminan su puesto de trabajo y con las nuevas plazas laborales las cuales requieren habilidades que él o ella no tienen.

Esta nueva era -según Carles- les plantea metas al Estado y a los actores sociales, las cuales implican implementar políticas integrales que permitan impulsar la transformación productiva, la promoción del empleo, mejorar la articulación entre el sistema educativo y productivo, así como el fortalecimiento de los sistemas de verificación de los estándares laborales.

El Ministro Carles señaló que Panamá tiene un grave déficit de competencias laborales, debido al desajuste entre la oferta y la demanda en nuestro pensum de formación.

“A través del MITRADEL adelantamos acciones Gubernamentales en aras de minimizar ese déficit de formación con Programas como el de Orientación Vocacional y Empleo (POVE), mediante el cual explicamos a los estudiantes graduandos la tendencia laboral en Panamá para que ellos puedan identificar sus intereses y aclarar sus expectativas con respecto a su futuro profesional”, puntualizó Carles.

Otro programa es Panamá Pro Joven, dirigido a capacitar a estudiantes egresados de bachilleres técnicos y vocacionales de escuelas públicas.

“Recientemente creamos la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral con la que se brindará información estratégica sobre tendencias del mercado laboral en ocupaciones técnicas y profesionales y de igual forma estamos próximos a implementar la Bolsa Electrónica de Empleo, que no es más que un servicio de intermediación laboral mediante una plataforma virtual efectiva y rápida entre el buscador y los reclutadores de las empresas”, destacó.

Finalmente añadió que el Gobierno Nacional apuesta por la formación técnica y para ello está construyendo el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), como una contribución a la mejora del sistema educativo.

Datos arrojados por el informe de la Alta Comisión de Empleo (noviembre del 2014), señalan que el sector logístico, comercio, turismo, construcción, industria y agricultura mantienen desde el 2015 hasta el 2020 una proyección de 232,289 nuevas plazas de trabajo.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2018 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados