Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Miércoles 16, de Agosto de 2017 | Actualizado el Martes 15, de Agosto de 2017 1:05 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Figuras nuevas fueron electas en el sector oeste
Desde las 7 de la mañana cuando se habilitaron las urnas para ejercer el sufragio, miles de panameños salieron a ejercer su derecho democrático en una fiesta cívica en la que todo transcurrió en el más completo orden
Durante el la entrega de credenciales a los nuevos diputados

Reines Rodríguez/Opinión del Oeste. Las elecciones generales del pasado 4 de mayo en Panamá Oeste, tuvieron una importante afluencia de votantes que ejercieron su derecho al sufragio en medio de un clima cívico.

El equipo periodístico de La Opinión del Oeste realizó un recorrido por la nueva provincia para dar a conocer toda la información referente a este proceso electoral.

Clima político en las elecciones.

En muchos sitios del sector oeste donde estaban ubicados los centros de votación, se podía observar desde tempranas horas filas de votantes, quienes acudían con un solo objetivo, elegir al presidente de la República y a las altas autoridades que regirán por cinco años a esta nueva provincia.

A los ciudadanos no les importó el agobiante calor que caracterizó ese día y se apersonaron a ejercer su derecho al voto, en un ambiente donde imperaban el entusiasmo, el respeto y la tolerancia.

A una distancia prudencial se podían observar centros de información en representación de los diferentes colectivos políticos, orientando y ayudando a las personas con algún tipo de discapacidad. Asimismo, ofrecían su apoyo a los adultos mayores con dificultades para subir las escaleras a los diferentes recintos donde les correspondía votar.

Supuesta campaña sucia.

En algunos puntos del sector oeste como el distrito de Arraiján surgieron denuncias por parte de algunos miembros de los partidos políticos sobre campañas sucias en contra de uno de los candidatos presidenciales.

Se hablaba de distribución de folletos con ofertas electorales falseadas, aparentes renuncias de candidatos y la supuesta implicación de un aspirante presidencial en actos de corrupción y lavado de dinero. Lo cierto es que al final del día, se escogió a los nuevos líderes de esta región y solo quedaron las respectivas investigaciones en manos de los delegados de la Fiscalía Electoral.

Informe del Tribunal Electoral sobre las elecciones en Panamá Oeste.

Se pudo conocer, según informe del Tribunal Electoral, que se habilitó un total de 230 centros de votación en Panamá Oeste, donde 322 mil 889 electores debían apersonarse a ejercer el derecho al sufragio.

Es importante mencionar que según el TE en San Carlos unas 14 mil personas estaban habilitadas para ejercer el voto, en Chame unas 17 mil 875, en Capira 29 mil 214 personas y en Arraiján unas 144 mil 412.

Se habilitarón un total de 856 mesas de votación, de las cuales 265 estuvieron ubicadas en La Chorrera, 305 en Arraiján, 100 en Capira, 41 en San Carlos y 45 en Chame.

De acuerdo a cálculos hechos por la Oficina de Cedulación del Tribunal Electoral, entre San Carlos y La Chorrera un aproximado de 2 mil jóvenes ejercierón el derecho al voto.

Se instalaron las juntas distritales de escrutinio en las escuelas más grandes de las diferentes regiones. En Chamé estuvo ubicada en el colegio Harmodio Arias Madrid, en el distrito de Capira en el Colegio Federico Boyd, en el distrito de La Chorrera en el Pedro Pablo Sánchez, en Arraiján se ubicó en el Fernando de Lesseps.

Sorpresas en las elecciones.

En Panamá Oeste hubo sorpresas en cuanto a los candidatos electos, ya que en diferentes circuitos aquellos que tenían hasta dos periodos cayeron derrotados en este torneo electoral.

Entre los diputados por el circuito 8-3(Chame y San Carlos) salió electo el de la Alianza el Pueblo Primero, Juan Carlos Arango, derrotando al actual parlamentario oficialista José María Herrera.

Por el circuito 8-2 (Capira) fue reelecta Yanibel Abrego, por el distrito de La Chorrera, sin problemas y como el más votado se reeligió el diputado oficialista Rubén Frías, la segunda curul la ocupó el perredista Roberto Ayala y la última curul fue para el oficialista Aris De Icaza.

En el circuito 8-1 (Arraiján), la mayoría de los electores esperaban la victoria del perredista Rogelio Paredes quien por dos periodos había ostentado la curul en este sector; sin embargo, esta vez la victoria fue para la también miembro del Partido Revolucionario Democrático, Rosa Canto.

Para otro puesto en la asamblea resultó reelecta la diputada oficialista Marilyn Vallarino y la última curul en una espera maratónica de más de 48 horas fue para el panameñista Gabriel “Panki” Soto, dejando atrás a otro de los favoritos el actual diputado oficialista Ricardo Valencia.

Para el puesto de alcalde resultaron ganadores por el distrito de Chame, la panameñista Nieves Mayorga, dejando atrás en una batalla electoral al actual alcalde, el oficialista José Pastor Solís, quien fuese dejado al mando de la entidad, una vez fue separado el anterior titular Euclides Mayorga (padre de la alcalde electa).

En San Carlos fue reelecto el perredista Víctor López, en el circuito 8-2 (Capira), resultó favorecida la candidata por el partido Cambio Democrático Betzaida Sánchez, que venció al actual alcalde independiente Iván Sauri.

En el distrito de La Chorrera resultó ganadora la candidata del oficialista Cambio Democrático, Lilia Batista de Guerra y en Arraiján resultó ganador el candidato por el Partido Revolucionario Democrático, Pedro Moro Sánchez.

Detenidos y pacientes también pudieron votar.

También pudimos constatar, en una visita al hospital Nicolás A. Solano, que allí se habilito una mesa de votación, para que unos 100 pacientes ejercieran el derecho al voto. También tendrían la oportunidad los funcionarios y directivos que por alguna razón no pudiesen votar.

Luego nos trasladamos a la cárcel de La Chorrera, donde se nos informó que unos 251 privados de libertad votarían en el recinto penitenciario.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados