Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Sábado 23, de Septiembre de 2017 | Actualizado el Viernes 22, de Septiembre de 2017 2:22 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional | Septiembre 8, 2017
Estrategias por las mascotas, la vida y el ambiente
IMG_1190

En la semana legislativa, la Asamblea Nacional, como promotora de las leyes del país, hizo alianza con las asociaciones pro defensa de los animales,  con el MEDUCA  y el MINSA, a favor de la educación nutricional.

Ambas  estrategias  quedaron concretizadas con la aprobación en tercer debate del  Proyecto de Ley No. 457 y el Proyecto de Ley No.237.

El primero de ellos, modifica un artículo del Código Penal que se refiere a las personas que maltraten a un animal hasta causarle la muerte, por lo que podrían recibir pena de cárcel de un año a dos años.

La segunda promueve la nutrición adecuada en todos los centros educativos, con el objetivo de apoyar a los padres de familia en la alimentación de sus hijos durante las horas escolares.

Se aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 171, que establece medidas para la gestión integrada de residuos sólidos en todas las instituciones públicas de Panamá, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia y los beneficios ambientales del reciclaje.

Los tres proyectos de ley surgieron de la iniciativa de los diputados que les faculta la Constitución y el Reglamento Orgánico Interno, lo que representa el papel significativo de los “padres de la patria” sobre las propuestas que presenta el Ejecutivo.

Efraín Medina, director de la Lotería Nacional de Beneficencia, al atender una citación del pleno, respondió las interrogantes sobre algunos puntos específicos de su gestión, como el presupuesto y las obras sociales.

Otro funcionario que tendrá que rendir cuentas ante el pleno, será el defensor  del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, quien debe responder sobre su plan de trabajo que prometió una vez fue ratificado por los diputados.

Respecto a la labor en las instancias parlamentarias:

La Comisión de Infraestructura, con una participación inusitada en la que hubo  presencia de  casi todo el Gabinete relacionado al tema de eventos naturales,  propuso  la instalación inmediata de una mesa de trabajo para  finiquitar un modelo de solución al problema de las inundaciones acontecidas en distintos puntos del país.

La Comisión de Comercio aprobó en primer debate el proyecto de Ley No.504, que crea el instrumento negociable para que los servidores del sector público y privado cobren los décimos adeudados de los años de  1972 a 1983, en diciembre.

La Comisión de Economía dio el visto bueno al proyecto de Ley No.509, que exonera del impuesto de bien inmueble a las residencias con un valor catastral  menor de 120 mil balboas.

La Comisión de Relaciones Exteriores realizó una jornada conmemorativa del cuadragésimo aniversario de la firma de los Tratados Torrijos – Carter.

Un detalle sobresaliente fue la toma de posesión de la directiva de la Asociación de Diputados Suplentes, que preside Nubia Starnes de De Icaza, y cuya elección representó un hito histórico pues es la primera vez que dos mujeres lideran el Órgano Legislativo.

Los parlamentarios continuaron con  su tarea de proponer anteproyectos y presentaron más de 10 documentos.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados