Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Sábado 23, de Septiembre de 2017 | Actualizado el Viernes 22, de Septiembre de 2017 2:22 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, PROVINCIAS | Mayo 13, 2017
Diputados toman nota sobre fallas en centros educativos de Chiriquí
Asamblea Nacional

Un compendio bien definido de los males que aquejan a los centros educativos de la provincia de Chiriquí, en particular daños estructurales, falta de personal docente y administrativo,  dio como resultado la gira de una semana que realizó la Comisión de Educación en la altiva región.

El diputado presidente, Juan Miguel Ríos,  quien estuvo acompañado de otros colegas, dijo que el recorrido se sustenta en las reiteradas denuncias que llegan a esta instancia sobre algunas carencias en los centros de estudios de todo el país. Y como órgano del Estado, añadió,  atiende y media para servir de puente con las autoridades del MEDUCA. Los comisionados  Erick Arauz, Víctor Guerra y Carlos Santana estuvieron presentes en el recorrido chiricano.

Para Ríos, el panorama debe cambiar para los años venideros pues para resolver estos problemas físicos se contará con el recién creado Vice ministerio de Infraestructura, una razón que siempre  fue de  preocupación por la Asamblea Nacional.

Manifestó que estos acercamientos promueven  el apoyo a los  directores de centros educativos en cuanto a proyectos, personal  y de alguna forma para imprimirle el  dinamismo ante las autoridades máximas de educación.

Este viernes, la comisión finalizó el recorrido en los distritos de David, Dolega y Boquete donde se reunió con el personal docente y administrativo del Instituto David, la Escuela Elisa Chiari, el Colegio José Félix Olivares Contreras, el Colegio Beatriz Miranda de Cabal y el Colegio Benigno Tomas Argote.

En cuantas algunas inquietudes, la directora del Instituto David, profesora Teófila Chedegans, mencionó que necesitan  finiquitar  la construcción de un  pabellón de 2 plantas. También  urge la adquisición de aires acondicionados para los laboratorios y cambio de mobiliario.

La profesora Vielka Hernández, subdirectora técnico administrativa del Colegio Félix Olivares Contreras,  manifestó que  solicitaron  hace años  el alambrado  para la seguridad del estudiantado, debido al crecimiento anual de esa población.
Dijo que hace falta personal administrativo, trabajadores manuales, celadores, no tienen transporte, un elevador para el personal, ya que son tres pisos.

Señaló que dentro del Programa Mi Escuela Primero se les informó  que se invertirían 2.2  millones para el área de tecnología y agricultura; sin embargo, aún no inicia y estaba programada  para el verano 2017.
El director de la Escuela Elisa Chiari, profesor Eladio Cabrera, destacó que entre sus prioridades está la canalización de las aguas  para evitar las inundaciones, en temporada de invierno,   que no permiten la entrada del personal. Al igual, necesitan  mejoras al gimnasio, en cuanto a  techo y piso.

La profesora Alides González, directora del  Colegio Benigno Tomás Argote, manifestó que tienen proyectos ya presentados al Programa Mi Escuela Primero como por ejemplo, el comedor escolar y  la marquesina hacia el gimnasio.

Finalmente, la gira concluyó en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal, ubicado en Dolega.  El profesor Eliécer González, director del colegio planteó a los diputados proyectos como la  construcción de 5 aulas modulares administrativas,  sala de conferencias, también aulas de innovación tecnológicas.

Dijo que también han solicitado sillas y pupitres debido al aumento de la población estudiantil,  que suman más de 2 mil 064 estudiantes, además les hace falta personal administrativo y transporte.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados