Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Miércoles 20, de Septiembre de 2017 | Actualizado el Martes 19, de Septiembre de 2017 2:55 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

JUDICIAL, Nacional | Septiembre 22, 2015
CSJ presenta ocho proyectos ante el pleno
Corte suprema de justicia - pleno

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia presentaron, este lunes, ante el pleno de la Asamblea Nacional ocho proyectos de ley que buscan fortalecer  los pilares esenciales de esta entidad, la transparencia, la rendición de cuentas y la agilidad. Todos los proyectos presentados serán sometidos a primer debate ante las comisiones legislativas pertinentes. 

Entre los proyectos presentados destacan:

1-El proyecto de Sala Penal, que busca la eficiencia y minimizar los procedimientos dilatorios y la reinserción social.

2-El proyecto de ley que reforma el Código Judicial para la simplificación del Procedimiento Civil.

3-El proyecto que adoptan medidas para la tramitación de expedientes en la Corte Suprema de Justicia y dicta otras disposiciones.

4-El proyecto de ley que modifica la Ley 59 de 1999 y la Ley No. 53 de 2015, con respecto a la declaración jurada de estado patrimonial de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

5- El proyecto de Ley sobre violencia doméstica, que busca la citación del agresor inmediatamente.

6- El proyecto de Ley que dispone sobre la rendición anual de la gestión del Órgano Judicial.

7- El proyecto de Ley que regula la transmisión de audiencias del Órgano Judicial.

8-El proyecto de Ley que adopta medidas para la informatización de los procesos judiciales. 

El presidente de la  Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, en su exposición, manifestó que estos proyectos darán mejor imagen y funcionamiento a esta entidad de justicia mediante la transparencia y los avances tecnológicos. 

El magistrado Harry Díaz sustentó que el proyecto de Ley fue elaborado por la Sala Penal y modifica artículos del Código Judicial, el Penal y el Código Procesal Penal, que incluye tres materias: extradición, hacinamiento y centros carcelarios así como casación penal.

Díaz expresó que este proyecto ha sido trabajado con el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público basado en el hacinamiento penitenciario y la extradición, y se busca la eficiencia.

En tanto, el magistrado Harley Mitchell afirmó que estos proyecto desde hace muchos años han estado en el pleno de la Corte Suprema de Justicia y varios han sido discutido con magistrados del Tribunal Superior.

Sostuvo que el proyecto de Ley que reforma el Código Judicial para la simplificación del procedimiento civil surgió en la CSJ en 2009 y ha sido consultado a lo interno y externo, así como también en el Colegio Nacional de Abogados, la Facultad de Derechos y en el seno del Órgano Judicial para simplificar los trámites de los procedimientos civiles y comerciales.

En tanto, dijo que el proyecto que adoptan medidas para la tramitación de expedientes en la Corte Suprema de Justicia y dicta otras disposiciones busca establecer términos y condiciones para que los proyectos de sentencias que dicta un magistrado reciban un trámite más expedito.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados